Son días de júbilo y mucha celebración en Colombia y todo gracias a la Selección. El equipo de Néstor Lorenzo tiene ilusionado a la enorme fanaticada en el país por su clasificación a la gran final de la Copa América 2024. Luego de 23 años, la Tricolor volverá a disputar esta instancia y lo hará contra Argentina, el domingo 14 de julio. El duelo se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami y será un juego que paralizará la jornada dominical en territorio nacional. Desde el Gobierno ya emitieron la primera decisión oficial para la enorme fiesta que se vivirá.

El encargado de confirmar todo fue el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. En un anuncio oficial, le informó al país que el próximo lunes, 15 de julio, quedó decretado como Día Cívico. Independiente de lo que pase con la Selección en la final contra Argentina, ese día será en homenaje al equipo y la unidad que genera en el pueblo colombiano. Esto será al día siguiente de la gran final que se disputará en Miami el 14 de julio.

Gustavo Petro declara el lunes, 15 de julio, como Día Cívico en Colombia

“Lunes, día cívico. Acuérdense que en el pasado que decreté el 19 de abril fue para ahorrar agua. Era un momento difícil que venimos superando. Ahora este día es para la unidad. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización y la bandera de Colombia es la unidad del pueblo colombiano”.

¿Qué es un Día Cívico en Colombia?

Esta es una figura permitida por la Ley de Colombia y que ya usó en el pasado Gustavo Petro. Decretar un Día Cívico permite ordenar el cese de actividades de las entidades estatales de nivel nacional. En principio, esta es una medida en la que no aplica para el sector privado, ni tampoco a los trabajadores públicos del nivel departamental y municipal. Sin embargo, este anuncio busca motivar al resto de sectores para que cesen actividades y se unan al festejo de la Selección Colombia.