La Selección Colombia consiguió un importante triunfo 2-1 sobre Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas. La victoria del conjunto cafetero fue posible gracias a un penal sentenciado por Piero Maza que ha generado mucho debate, especialmente luego de la publicación de los audios del VAR.
Este martes 10 de septiembre se jugó el encuentro entre la Selección Colombia y Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Néstor Lorenzo se impuso en el Metropolitano de Barranquilla con un gol de Yerson Mosquera y una definición de penal de James Rodríguez.
La pena máxima cobrada al minuto 60′ fue producto de una falta de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz que ha generado mucho debate. En primera instancia, el chileno Piero Maza consideró que la falta no existió, pero el encargado del VAR, Juan Lara le hizo cambiar de parecer.
La explicación de Conmebol del penal para la Selección Colombia
“En el minuto 53, en el área penal del equipo celeste y blanco se produce una disputa por el balón, donde un atacante de amarillo y rojo recibe una falta imprudente por parte del defensor, quien actúa sin precaución al lanzarse en la disputa, golpeando con el pie izquierdo el tobillo del atacante sin jugar el balón. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, logra identificar la infracción del defensor, por lo que invitan al árbitro a una revisión en campo. El árbitro, al revisar las imágenes en el monitor, decide cambiar su decisión original y sancionar penal sin tarjeta” explicó la Conmebol.
La conversación de los árbitros
“Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea. Con el pie recogido termina golpeando el tobillo dice el árbitro asistente desde la cabina de VAR luego de que Maza asegurara que no veía falta. Luego de sentenciar la falta en el área, verificaron la posición de Muñoz al momento del pase de Richard Ríos.