Pasó lo que los registros mostraban, FC Barcelona quedó fuera de la Champions League en plena fase de grupos, no pudo ser superior y no tuvo la jerarquía para al menos cazar la segunda posición del grupo. Tras caer en Múnich, quedó en la tercera casilla de la zona E con siete pintos, suficiente para pasar a la Europa League.

Por más, esto se considera un fracaso, pues lo habitual es ver a Barcelona en zonas finales o en la final disputando el título, pero todo fue diferente en esta ocasión. Tras la salida de Lionel Messi y el paso de Ronald Koeman las cosas no han sido del todo fácil para el club catalán, que también anda lejos en la Liga de España.

Es así como después de casi 20 años, FC Barcelona jugará en la Europa League, donde entra como gran favorito. Una prueba más liviana para el entrenador Xavi Hernández, donde necesita rematar de mejor manera una atribulada temporada, tiene que salir por la anteriormente denominada "Copa Uefa" y cazar cupo a Champions en España.

Lo de Múnich fue un trámite. Un alicaído Barcelona se enfrentó al poderoso Bayern y todo no podía terminar peor, un contundente 3-0 que lo sentencia. Goles de Musiala, Müller y Sané para mandar al club azulgrana al segundo torneo más importante de clubes en Europa. Más la victoria del Benfica ante el Dinamo Kiev, fue más que suficiente.

De esta manera, el Grupo E queda encabezado con Bayern Múnich 18 puntos y la perfección de puntos. Benfica lo escolta  con 8 unidades, Barcelona tercero con 7 y cierra Dinamo con 1. Golpe mundial al mundo culé, que no le queda de otra que confiar en la magia de Xavi Hernández, ahora desde el banquillo.