Este jueves se conoció una noticia que le dio vuelta al mundo. El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años murió en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia donde estuvo acompañada de sus familiares más cercanos. 

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, escribió la familia real en Twitter. Tras conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con comentarios, publicaciones desde cada rincón del mundo. 

Los equipos de fútbol en Inglaterra y algunos jugadores, no se hicieron esperar y se pronunciaron en sus cuentas lamentando la noticia. La Premier League escribió: “profundamente entristecida al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina, Isabel II. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia real y todos los que lloran la pérdida de Su Majestad en todo el mundo”,

Uno de los clubes que se pronunció rápidamente fue el Arsenal: “Lamentamos profundamente la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina. Junto con muchos de nuestros seguidores hoy, nos tomaremos un tiempo para llorar y reflexionar sobre la increíble vida y el servicio dedicado de Su Majestad”.

En cambio, el club que más que tardó en emitir algún tipo de comunicado fue el Liverpool. Además, despertó suspicacias al bloquear la opción de comentarios: “Liverpool Football Club lamenta el fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real”.

Pero, ¿por qué es la polémica? ¿Por qué las opiniones están divididas en Liverpool?

Todo pasa por un tema sociopolítico, las opiniones están divididas en la ciudad. Aunque, en su mayoría, los hinchas de Liverpool son los únicos de los equipos top de Inglaterra que se inclinan con una política de izquierda. Sus habitantes están en contra de las monarquías y todo lo que tiene que ver con el régimen que históricamente les ha dado la espalda.

Bill Shankly, entrenador escocés que estuvo al mando de ‘Los Reds’ durante más de una década entre 1959 y 1974, es uno de los más recordados por los aficionados. Y es que, más allá de los resultados donde consiguió muchos títulos nacionales y el ascenso, es recordado por ser el ‘hombre del pueblo’ y el encargado de conectar de una manera increíble con los aficionados. 

Declarado como socialista, combatió la Segunda Guerra Mundial y fue un referente de la post-guerra del Reino Unido, dejó una frase que se quedó en lo más profundo del corazón del hincha: “El socialismo en el cuál creo, es todo el mundo trabajando para un mismo objetivo y todo el mundo teniendo parte de la recompensa. Así entiendo el futbol y así entiendo la vida”.

Siempre sembró en sus hinchas un mensaje de equidad, donde ninguno era más o menos que nadie. Años después, durante el gobierno de Margaret Thatcher, ‘la mujer de hierro’ catalogada de ultraderecha, los habitantes de la ciudad de Liverpool hicieron saber su descontento por el aumento del desempleo, la seguridad y otros factores que hicieron recordar al entrenador escocés y reafirmaron el pensamiento político.

En varios partidos disputados en el estadio de Anfield, las pancartas, cánticos y abucheos por parte de los hinchas se ha convertido en una constante. Siempre en contra de los gobiernos y la nación, en algún momento retiraron los recursos de la región y fueron obligados a prácticamente morir de hambre. 

Por otro lado, Liverpool es una ciudad llena de inmigrantes, de personas que no se consideran ingleses, todo producto de diferentes guerras que derivaron en la llegada de comunidades africanas e irlandesas, quienes huyeron de sus países. En las otras zonas de Inglaterra también los hacen sentir como los ‘otros’. 

Esta es una de las tantas razones por las que durante el himno de Inglaterra, los hinchas silban y abuchean la frase “God Save the Queen”. Además, de pancartas con palabras contundentes en el que manifiestan sus ideales: “Scouse not English”. 

 

Es por esta razón que el trino publicado por el club tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, generó tanta molestia en los hinchas, no solo de la ciudad de Liverpool, sino también de otras zonas de Inglaterra y el mundo. Algunos los llaman arrodillados, otros indican que fueron obligados por la Premier, aunque hay diferentes trinos que también lamentan la muerte de la reina. 

Algunas respuestas de los hinchas