Luis Díaz no para de sorprender y su nombre sigue estando en lo más alto del fútbol mundial. Este viernes fue nominado al Balón de Oro 2022 donde comparte un exclusivo lugar en la lista de las máximas figuras del balompié internacional. El colombiano viene en un nivel excepcional desde hace varias temporadas, no solo a nivel de clubes, sino también de Selección. 

Vale la pena aclarar que para esta edición, la selección del mejor jugador del mundo cambió con respecto a las anteriores. En las pasadas condecoraciones se tenía en cuenta lo hecho por el jugador de enero a diciembre, lo que representaban dos temporadas incompletas. Ahora, según la revista France Football, se medirá lo conseguido en una temporada completa, que, en este caso, va desde agosto de 2021 a julio de 2022. 

El criterio principal se medirá “en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes”. Además “del rendimiento de su club o selección”. Finalmente, el tercer punto se centra en “la clase de jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta”.

 

‘Luchito’ es sin duda el mejor jugador de nuestro país en la actualidad, el referente y el que mejor futuro tiene a corto plazo. Pero, ¿Qué hizo Luis Díaz para ser nominado al Balón de Oro? En Bolavip repasamos sus brillantes números a nivel individual y colectivo en sus diferentes equipos y en el combinado nacional durante la temporada 2021-2022. 

Luis Díaz tuvo una temporada con dos clubes diferentes, pero en ambos sobresalió y se destacó de gran manera. Primero fue con Porto, donde salió campeón sin terminar la Liga tras la salida a la Premier League. Con los ‘dragones’ anotó 16 goles en las diferentes competencias. En Liga jugó 18 partidos y marcó 14 goles y quedó en el top 10 de la tabla de goleadores. 

Su paso a Liverpool se dio no solo por su nivel en Porto, sino también por su excente rendimiento con la ‘tricolor’ en la Copa América de Brasil 2021. En el certamen anotó cuatro tantos y quedó como goleador del campeonato junto a Lionel Messi. Además, fue elegido por la Conmebol como el jugador revelación. Al final, se quedó a un penalti de clasificar a la final, donde fue eliminado por el campeón, Argentina. En el partido por el tercer y cuarto puesto salió victorioso ante Perú. 

Con el conjunto inglés, el cual es dirigido por Jurgüen Klopp, Díaz se ganó un puesto en la titular con trabajo, talento, desequilibrio, goles y títulos. En apenas cuatro meses puso a celebrar a sus hinchas con seis goles, cuatro en Liga y dos en Champions. En la Premier jugó 11 de los 13 partidos en los que estuvo con un registro de 960 minutos. Fueron seis asistencias, tres en Liga y tres en Champions. También tuvo una precisión en los pases del 87.7%.

En cuanto a títulos, aparte de la Liga y Copa de Portugal, con Liverpool se coronó campeón de la Copa de la Liga, la FA Cup y la Community Shield, en todas fue protagonista y fundamental para que su equipo siguiera llenando las vitrinas. El único lunar puede tener, fue el de la final de la Champions League, donde se vio derrotado por Real Madrid.

Los otros 29 nominados a Balón de Oro son:

Thibaut Courtois (Real Madrid)

Rafael Leao (AC Milan)

Christopher Nkunku (RB Leipzig)

Mohamed Salah (Liverpool)

Joshua Kimmich (Bayern Múnich)

Trent Alexander-Arnold (Liverpool)

Vinicius Júnior (Real Madrid)

Bernardo Silva (Manchester City)

Luis Díaz (Porto - Liverpool)

Robert Lewandowski (Bayern Múnich - Barcelona)

Riyad Mahrez (Manchester City)

Casemiro (Real Madrid)

Heung-min Son (Tottenham)

Fabinho (Liverpool)

Karim Benzema (Real Madrid)

Mike Maignan (AC Milan)

Harry Kane (Tottenham)

Darwin Núñez (Benfica - Liverpool)

Phil Foden (Manchester City)

Sadio Mané (Liverpool)

Sébastien Haller (Ajax - Borussia Dortmund)

Luka Modric (Real Madrid)

Antonio Rüdiger (Chelsea)

Cristiano Ronaldo (Manchester United)

Kevin de Bruyne (Manchester City)

Dusan Vlahovic (Fiorentina - Juventus)

Virgil Van Djik (Liverpool)

Joao Cancelo (Manchester City)

Kylian Mbappé (PSG)

Erling Haaland (Borussia Dortmund - Manchester City)