El pasado 18 de octubre, estalló un escándalo que muy pocos vinieron venir para la Selección Argentina, el Mundial de Qatar 2022 y la FIFA. Ese día salió a la luz pública una durísima sanción contra Alejandro ‘el Papu’ Gómez que lo inhabilita del fútbol profesional por los próximos dos años. Según se pudo confirmar, el argentino dio positivo en una prueba de dopaje que le hicieron cuando todavía era jugador del Sevilla y semanas antes del inicio de la Copa del Mundo en territorio árabe.

Todo se dio a conocer luego de que el Monza, equipo que contrató al ‘Papu’ Gómez en Italia, publicara un comunicado dando a conocer la sanción contra el argentino por dopaje. Jugando con el Sevilla, se le hizo una prueba en la que se encontraron rastros de Terbutalina, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas).

¿Qué pasó con la Selección Argentina y la FIFA con el dopaje del ‘Papu’ Gómez?

Luego de que Argentina se consagrara campeona del mundo en Qatar 2022, se generó una enorme incógnita por el distanciamiento de Alejandro Gómez con la Selección. Crecieron muchos rumores sobre problemas personales en la interna del equipo comandado por Lionel Scaloni. Ahora, este escándalo empieza a revelar la razón por la que el ‘Papu’ fue apartado totalmente de la Albiceleste.

Lo que se sabe, en principio, es que Alejandro Gómez y Sevilla se enteraron del positivo por dopaje durante el Mundial de Qatar 2022. Para ese momento, nada era oficial sobre las pruebas, por lo que la Selección Argentina no estaba enterada de esta situación.

Así las cosas, el título de Argentina en Qatar 2022 no está en riesgo. Este tipo de sanciones no son retroactivas, por lo que solo entran en vigor desde que son notificadas. Dicho aviso se produjo 10 meses después de la gesta de los argentinos al vencer a Francia en la gran final de la Copa del Mundo.

Alejandro Gómez rompió el silencio y habló sobre su dopaje

Por medio de una publicación en sus redes sociales, Alejandro Gómez dejó ver su postura y confirmó la sanción que recibió por dopaje. Aseguró que la prueba positiva que recibió con Sevilla fue producto de un “accidente casero”, luego de ingerir un jarabe para la tos de su hijo. Aseguró que el rastro de Terbutalina no debería ser objeto de una infracción, argumentando que su uso terapéutico “está permitido para los deportistas profesionales y que en ningún caso mejora el rendimiento deportivo en el fútbol”

  • Sin entrar en cuestiones de fondo, he puesto este asunto en manos de mis abogados al considerar que la tramitación del expediente disciplinario no se habría realizado conforme a lo dispuesto en la normativa”.
  • “Por último, quiero agradecer todas las muestras de afecto y apoyo recibido en estos momentos complicados a nivel profesional”.