La Liga Colombiana está cada vez más emocionante, a falta de dos fechas y dos equipos con tres partidos por jugar, no se han definido los clasificados a los cuadrangulares finales. Como hace muchos años, no se veía una tabla tan apretada. Apenas seis puntos separan al líder, Deportivo Pasto, del 13 que es Envigado. Ni siquiera el primero en la tabla ha asegurado su pase a las finales, aunque solo una catástrofe futbolística lo dejaría por fuera.

Los equipos grandes de Colombia han aplazado su clasificación, han tenido varias oportunidades, pero las han desaprovechado. Hoy es el día que ya están haciendo cuentas con la calculadora en la mano, aunque muchos dependen de sí, el nivel futbolístico genera dudas que los llevan a pensar a que en algún momento dependerán de otros resultados.

En Bolavip hicimos las cuentas de los equipos grandes, analizamos el calendario que tienen y lo que deben esperar si no suman el puntaje ideal para clasificar sin esperar otros marcadores.

Tabla de posiciones con todos los equipos que tienen opciones de clasificar

 

Millonarios

Hasta hace dos fechas, tenía el 99,9% de probabilidades de clasificar, pero el empate ante Patriotas y la derrota frente a Pereira, los dos en El Campín, lo cambió todo. Si bien, es el equipo que tiene las mejores opciones de los equipos grandes, su nivel futbolístico abre todos los escenarios.

El conjunto ‘embajador’ es segundo en la tabla de posiciones con 29 puntos y +10 en la diferencia de gol. Además, cuenta con un partido menos. Sus próximos tres rivales son Medellín, en Bogotá, Tolima en Ibagué, y Alianza Petrolera, también como visitante.

Los dirigidos por Alberto Gamero, con una victoria o tres empates, estarían adentro. En dado caso de no conseguir los resultados, tendría que sumar por lo menos dos puntos más y esperar que los de abajo se quiten puntos en los enfrentamientos directos.

 

Nacional

El conjunto ‘verdolaga’, también con un nivel irregular, espera asegurar su clasificación en la próxima fecha. En la tabla de posiciones es quinto con 28 puntos y +6 en la diferencia de gol. Es otro de los que depende de sí para avanzar.

Tiene dos partidos complicados en los que tendrá que ganar por lo menos uno, primero visita a Deportivo Pereira que viene de ganar en Bogotá y quedar con vida, luego recibe a La Equidad. Si no gana ninguno y empata los dos, deberá esperar lo mismo que Millonarios, que los demás equipos se quiten puntos entre ellos.

Si los dirigidos por Paulo Autuori, quien volverá a debutar con el equipo ‘verdolaga’, llega a perder los dos compromisos, prácticamente estaría por fuera de los ocho.

Medellín

Junto a Millonarios, pareciera que tienen las mejores posibilidades para clasificar. Los ‘poderosos’ son sextos con 28 puntos y +4 en la diferencia de gol. Tienen tres partidos por jugar, uno de ellos directo, frente al ‘embajador’ en Bogotá. Los otros juegos son ante Jaguares en el Atanasio Girardot y Deportivo Pasto en condición de visitante. Ganando uno o empatando los tres estaría adentro, teniendo en cuenta que el umbral es de 31 puntos.

Santa Fe

Los ‘cardenales’ también han dejado escapar la clasificación en los últimos partidos. Tras estar en el segundo lugar hace unas jornadas, hoy se encuentran fuera de los ocho, novenos y con 28 unidades. Además, de tener -3 en la diferencia de gol.

Sus próximos dos rivales serán Deportivo Cali y Once Caldas, ambos en el estadio El Campín. Los capitalinos también dependen de sí para poder avanzar. Si ganan los dos partidos están adentro, con uno también podrían clasificar, pero tendrían que mejorar la diferencia de gol. Con un partido perdido podrían quedar eliminados.

América

El cuadro ‘escarlata’ revivió con su victoria en condición de visitante ante Alianza Petrolera. También depende de sí para llegar a los cuadrangulares. En la tabla de posiciones es décimo en la tabla de posiciones con 27 puntos y +6 en la diferencia de gol.

Sus próximos rivales son Deportivo Pasto en condición de local y Unión Magdalena en Santa Marta. De ganar los dos partidos, llegaría a 33 y estaría adentro. Como mínimo debería ganar uno y empatar el otro. De perder uno, tendría que esperar otros resultados, si llega a perder los dos quedaría eliminado.

Junior

Es el equipo que más difícil la tiene para entrar. En la tabla de posiciones es 12 con 25 puntos y +2 en la diferencia de gol. No depende de sí, tendrá que ganar sus próximos dos juegos ante Cortuluá en casa y Jaguares en Montería. Además de hacer los seis puntos, tendrá que esperar que Nacional, Medellín, Pereira, Unión Magdalena, Santa Fe, América y/o Bucaramanga se queden en el camino.