Según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), la probabilidad que existe de sufrir un accidente aéreo es de uno en once millones, aproximadamente. Esto en la historia del fútbol colombiano solo le pasó a un equipo. ¿Qué tan grave fue? ¿Cuándo pasó? ¿Hubo heridos? Todos estos detalles los cuenta BOLAVIP.
A lo largo de la historia del fútbol han pasado accidentes aéreos graves como el que le sucedió al equipo Manchester United el 6 de febrero de 1958. El avión que paró en Múnich para recargar combustible se estrelló al intentar despegar y fallecieron ocho jugadores. En Colombia también sucedería uno de estos trágicos hechos.
El 28 de noviembre de 2016, el avión que venía de Santa Cruz (Bolivia) con la plantilla del equipo Chapecoense se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Rionegro y fallecieron 71 de los 77 tripulantes. Solo tres jugadores del club brasilero quedaron con vida y fueron homenajeados al recibir el título de la Copa Sudamericana que Atlético Nacional les cedió. Lo que le pasó a un equipo del fútbol colombiano no fue tan grave, pero sí fue un tremendo susto.
La delegación del Deportes Tolima viajaba el 20 de marzo de 1962 de Medellín a Bogotá en un vuelo de la aerolínea Avianca cuando el piloto y capitán Ramiro Sanín le informó a la torre de control del aeropuerto El Dorado que la aeronave tenía problemas en el tren de aterrizaje. Solo les iba a quedar una alternativa para evitar lo que hubiese podido terminar en una tragedia.
Imágenes del accidente aéreo del Deportes Tolima. (Foto: X / @SenalMemoria)
Para evitar que el aterrizaje forzoso terminara en graves consecuencias, el avión que llevaba a los jugadores del Tolima tuvo que sobrevolar durante unas dos horas el espacio aéreo de Bogotá para agotar los casi 1.700 galones de combustible que tenían. “Cerca de las 11 de la mañana y después de dos horas de vuelo sobre diferentes lugares de la sabana de Bogotá, sin que se lograra el correcto funcionamiento del tren de aterrizaje, el piloto comunicó a los pasajeros que la única solución para tocar pista era un aterrizaje forzoso”, informó el periódico El Tiempo.
ver también
Buenas noticias para Luis Díaz: El ranking que lo puso entre los mejores jugadores en la historia de Colombia
Así terminó el accidente aéreo del Deportes Tolima en 1962
Todos los protocolos de un aterrizaje de emergencia se activaron en el aeropuerto El Dorado, ambulancias de la Cruz Roja y miembros de la Policía Nacional llegaron a las inmediaciones de la pista de aterriza. Según El Tiempo, el aterrizaje de ‘barriga’ se cumplió en un tiempo de 10 segundos y, más allá de la columna de humo y las chispas por el contacto del avión con la pista, no hubo consecuencias de gravedad.
El video del único equipo del fútbol colombiano que sufrió un accidente aéreo
Una vez que el avión de Avianca se detuvo, se abrieron tres puertas para que evacuaran los pasajeros. No hubo heridos ni personas fallecidas, pero el jugador del Deportes Tolima Rodolfo Bediale sísufrió una conmoción nerviosa. “La filmación encontrada en formato de 16 mm contiene los momentos previos al literal ‘barrigazo’ del Constellation de Avianca HK-653 ocurrido el 20 de marzo de 1962 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y las incidencias del escabroso aterrizaje”, publicó la cuenta de X ‘Señal Memoria‘, de RTVC Colombia, para mostrar el video del único equipo del fútbol colombiano que sufrió un accidente aéreo.
Encuesta¿De dónde venía el avión que traía a los jugadores del Deportes Tolima?
¿De dónde venía el avión que traía a los jugadores del Deportes Tolima?
YA VOTARON 0 PERSONAS