Se ha cumplido una semana del secuestro del padre de Luis Fernando Díaz en Barrancas, hecho perpetrado por el Frente Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En las últimas 72 horas, el grupo armado aseguró y prometió por diferentes voceros que Luis Manuel Díaz será dejado en libertad, insinuando en un comunicado a la opinión público que su rapto fue un error. Ahora, el máximo Comandante de esta organización se pronunció por un canal de Telegram y ratificó la posición de efectuar la liberación del progenitor de la estrella del Liverpool y la Selección Colombia.
Por el momento, el país sigue a la espera de que el ELN ponga fin al cautiverio de Luis Manuel Díaz. Sin embargo, el pronunciamiento del comandante del ELN, Antonio García, provocó una mayor indignación en Colombia. Sus palabras tuvieron eco en las redes sociales, aumentando el rechazo por el secuestro que se dio en Barrancas, La Guajira.
“La retención fue producto de un error”: ELN
Por su canal de Telegram, el Comandante del ELN reiteró que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue producto de un error: “Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”. Ahí mismo, aseguró que los mandos del Frente Norte ya tienen la instrucción de entregar al padre de Luis Díaz, sano y salvo. Reiteró que la demora tiene que ver con “problemas operativos” en la zona. De esta manera, volvió a reiterar la postura del grupo armado en la que argumentan que no conocían la identidad del hombre que habían secuestrado el pasado 28 de octubre.
ver también
El escalofriante detalle sobre el secuestro del padre de Luis Díaz
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.
¿Por qué secuestraron al padre de Luis Díaz en La Guajira?
Actualmente, el grupo armado ELN se encuentra en un proceso de diálogos con el Gobierno Nacional bajo el marco de la ‘Paz Total’ para que esta organización entregue las armas y se produzca una entera desmovilización. Si bien esto supone un cese a las hostilidades entre sus miembros y las Fuerzas Armadas de Colombia, la organización reconoció que sigue cometiendo delitos en todo el territorio para “mantener su financiación”.
Antonio García justificó el actuar del ELN, porque los diálogos de paz con el Gobierno Nacional no han solucionado la falta de recursos que necesita el grupo armado. “Sin respuesta del Gobierno, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse”, confirmando que los secuestros son con fines de extorsión.
Esta respuesta del Comandante del ELN podría ser la principal respuesta sobre la demora en la liberación de Luis Manuel Díaz. Sin mayores detalles, aumenta la versión de que el grupo armado está esperando el pago que pidieron para liberar al padre de Luis Díaz. Algo que está por confirmarse en las próximas horas.