El pasado martes se dio inicio a los octavos de final de la Copa Libertadores con el partido entre Boca Juniors y Atlético Mineiro, disputado en el estadio La Bombonera. Para este encuentro el juez central del partido fue el colombiano Andrés Rojas, quien fue protagonista por su penoso error durante el encuentro.
Sobre el minuto 34 de juego, el equipo argentino se fue en ventaja con un gol de Diego González luego de aprovechar un rebote en el área y marcar de cabeza. Todo pareía normal, pero el árbitro Rojas fue llamado por el VAR para que interpretara una posible falta previa del jugador Norberto Briasco por un empujón.
Sin embargo, en las imágenes se ve claramente que si bien Briasco abre sus brazos nunca tuvo la suficiente fuerza para desestabilizar al defensa del equipo brasileño, quien pifia en su intento de rechazo. La decisión de Rojas, tras ver las imágenes que le presentó el VAR, fue la de anular el gol de Boca.
Como es habitual, la Conmebol publica todos los audios de las comunicaciones entre el VAR y el arbitro y allí quedaron retratados tanto el juez colombiano, como el del VAR por su flagrante error el cual dejó muy mal parado al arbitraje del país y armó tremendo escándalo en Argentina por la decisión.
Tras esto, tanto Rojas como Derlis López fueron sancionados indefinidamente por la Conmebol y ya es el segundo árbitro colombiano, tras el fallo de Nicolás Gallo en el partido entre Uruguay y Paraguay en la eliminatoria sudamericana, que quedan expuestos y son sancionados de oficio por el ente regulador del fútbol sudamericano.