Este domingo 22 de diciembre Atlético Nacional se consagró campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II. Con el título del equipo Verdolaga, se definieron todos los cupos internacionales para el fútbol colombiano. Es decir, se sabe qué equipos jugarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2025.
Atlético Nacional se impuso 2-0 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín ante Deportes Tolima, luego de haber igualado en la ida en la ciudad de Ibagué. El Verdolaga se ha consagrado campeón del segundo torneo del año, definiendo así los cupos para las competencias internacionales de 2025.
Más allá de la clasificación del propio equipo campeón, se esperaba por la definición de la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II para saber qué sucedería con varios equipos, ya que varios equipos dependían de quién se coronaba en el FPC para esclarecer su situación de cara a la próxima temporada.
ver también
Buena suma de dinero: Premio de Conmebol para Atlético Nacional
Copa Libertadores
El primer clasificado a la Copa Libertadores 2025 del FPC fue Atlético Bucaramanga. Bajo las órdenes de Rafael Dudamel, el ‘Leopardo’ hizo historia con su primer título local, lo que les dio el cupo directo a la máxima competencia continental.
El segundo clasificado directo a la fase de grupos de la Libertadores es el ya mencionado Atlético Nacional. El Verdolaga, que ya estaba clasificado a Copa Sudamericana por ganar la Copa Colombia, renuncia a este cupo para ir a la máxima competencia junto a Bucaramanga.
En cuanto a los puestos asignados por la reclasificación del FPC, los clasificados son Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. Estos deberán ganarse su puesto en el sorteo de la fase de grupos ganando sus partidos de fases previas, conociendo ya a sus rivales.
Copa Sudamericana
Dado el bicampeonato de Atlético Nacional en el FPC, no habrá clasificados directos a la Copa Sudamericana en Colombia. Los 4 equipos que buscarán su cupo en la fase de grupos serán Millonarios, Once Caldas, Junior de Barranquilla y América de Cali.
Millonarios, que dependía de Tolima para ir a Libertadores, se medirá ante Once Caldas en la Fase Preliminar. Por su parte, Junior de Barranquilla se jugará el cupo ante América de Cali. El equipo que gane en cada uno de los cruces, logrará la clasificación a la fase de grupos, mientras que los que pierdan quedarán completamente eliminados.