Parece el coro de una canción: se repite una y otra vez. Nuevamente, James Rodríguez se quedó sin DT en su respectivo club, poco tiempo después de haber hecho su arribo al equipo. En las últimas horas, Sao Paulo confirmó que Dorival Júnior no continuará trabajando como Director Técnico, luego de que recibiera la sorpresiva oferta de dirigir a la Selección de Brasil. La ‘maldición’ del colombiano con los estrategas se ha vuelto a repetir.
Diríamos que es una coincidencia, pero James Rodríguez continúa viendo el desfile de técnicos cada que llega a un club nuevo. Esta “racha” de salidas y llegadas de estrategas comenzó en España cuando fichó con el Real Madrid. Desde entonces, el mismo suceso se repite cada que el ’10’ cambia de equipo. Sus fichajes, en otras palabras, le pone cuenta regresiva al técnico que lo recibe en cada club. Hagamos un repaso detallado.
1. Carlo Ancelotti se va del Real Madrid al terminar la temporada 14/15
Luego de que James Rodríguez brillara en el Mundial de Brasil 2014, el Real Madrid cierra una millonaria operación en el mercado con el Mónaco para transferir al colombiano. Su traspaso al equipo ‘Merengue’ se cerró por 80 millones y ahí comenzó la cuenta regresiva para Carlo Ancelotti. A mitad de 2015, el italiano se despidió del conjunto madridista y dio paso a la llegada de Rafael Benítez. Una píldora para la memoria: la relación entre ambos terminó muy mal.
Carlo Ancelotti y James Rodríguez, juntos en el Real Madrid. / Getty Images.
2. Capítulo entre James Rodríguez y Ancelotti, en Alemania
El 11 de julio de 2017, James Rodríguez decide fichar con el Bayern Múnich, luego de llegar a un acuerdo de préstamo con el Real Madrid. ¿Quién lideró esa operación a favor del colombiano? Sí, el mismo Carlo Acelotti. Quien lo recibió en el Real Madrid.
El 28 de septiembre de ese mismo año, Carlo Ancelotti fue despedido tras perder 3-0 ante el PSG en Champions League. Es decir, dos meses después de que se registrara la llegada de James al conjunto Bávaro.
Carlo Ancelotti recibe en rueda de prensa a James Rodríguez en el Bayern Múnich. / Getty Images.
3. Vuelve y juega: James llega y Ancelotti se va
Con la decisión de no quedarse en Alemania con el Bayern y un regreso frustrado al Real Madrid (teniendo una relación turbulenta con Zinedine Zidane), Carlo Ancelotti vuelve a su rescate y pide su fichaje para el Everton en Inglaterra. El 7 de septiembre de 2020 se confirma su llegada a la Premier League. ¿Qué quiso decir eso? Empezó la cuenta regresiva para el italiano, una vez más.
Una temporada y media después, Carlo Ancelotti sorprendió a todos en Everton al presentar su carta de renuncia. En un inesperado giro de eventos, recibió la llamada de Florentino Pérez para volver al Real Madrid y el estratega arregló todo para irse de Inglaterra y volver a España. James Rodríguez, otra vez sin técnico.
Carlo Ancelotti y James Rodríguez compartiendo en el Everton de Inglaterra. / Getty Images.
4. James Rodríguez llevó su ‘maldición’ a Al Rayyan de Qatar
El 22 de septiembre de 2021, James Rodríguez descontrola el mercado del fútbol mundial al confirmar su paso al fútbol de Qatar. Al Rayyan llegó a un acuerdo con el Everton para el traspaso del colombiano y así se gestó su paso al exótico fútbol árabe. Quien lo recibió como DT fue una de las grandes leyendas del fútbol francés y mundial: Laurent Blanc.
El 13 de febrero de 2022, Al Rayyan confirmó el despido de Laurent Blanc por los malos resultados en el fútbol de Qatar. Su salida se dio 5 meses después del fichaje de James Rodríguez.
James Rodríguez con Laurent Blanc en Qatar. / Al Rayyan.
5. La historia se repite en Grecia con Olympiacos
Quien recibe a James Rodríguez como DT en Olympiacos fue el estratega español, Míchel González. Él fue confirmado para dirigir al club en septiembre de 2022, unos días antes de que el elenco de El Pireo confirmara el fichaje del colombiano. El 3 de abril de 2023, el director técnico presentó su carta de renuncia. Fueron 7 meses hasta que se dio su salida del equipo.
6. La ‘maldición’ se repite en Sao Paulo
El 29 de julio de 2023, James Rodríguez decide regresar al fútbol sudamericano al confirmar su fichaje con Sao Paulo de Brasil. El club convenció a Dorival Júnior de tener en sus planes de temporada al colombiano, quien llegaba a Brasil como uno de los fichajes que sacudiría el Brasileirao y el mercado del continente en general.
Seis meses después, Dorival Júnior presentó su renuncia a Sao Paulo para poder dirigir la Selección de Brasil. Así, la ‘maldición’ de James Rodríguez se volvió a repetir: se quedó sin DT poco tiempo después de su arribo al club.
Dorival Júnior y James Rodríguez en Sao Paulo. / Getty Images.