Brillante, agresivo, con toda la confianza y la mentalidad de que podía derrotar a sus principales rivales. Yeison López se convirtió en el segundo medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras una brillante actuación en el arranque y el envión en los 89 kilogramos de la halterofilia. El pesista chocoano, que creció en Cali, más conocido como ‘Gokú’, se mantuvo firme siempre, superó los obstáculos y demostró todo su potencial para entregarle una nueva medalla a la delegación colombiana.

Eso sí, el medallista de oro, el búlgaro Karlos Nasar, no tuvo rival en la arena y se quedó con el primer puesto con toda la autoridad posible, colocando un nuevo récord mundial y a falta de dos intentos para finalizar. Yeison López, por su parte, le siguió con un total de 390 kilogramos, sumando el arranque y el envión.

El último intento fue maravilloso. Fue uno de los primeros en salir y logró colocar 212 kilogramos para presionar a sus rivales, cuando se le veía un poco pensativo tras una maniobra previa anulada. En el definitivo levantamiento se puso en lo más alto del podio y prácticamente aseguró medalla para Colombia. El búlgaro arrasó con 404 kilogramos en el total y se quedó con el oro. El bronce fue para el italiano Antonino Pizzolato.

Segunda medalla de oro para Colombia en París 2024

Con 24 años de edad, este guerrero le dio a Colombia la décima medalla en la halterofilia en la historia de los Juegos Olímpicos y la segunda en la edición de París 2024 tras Ángel Barajas en la gimnasia.

Yeison López se formó como atleta en el Valle del Cauca tras ser víctima del desplazamiento forzado en Colombia. Siendo apenas un niño, tuvo que irse de su tierra natal (Istmina), por las amenazas que había contra su familia. Gracias a la invitación de un primo, participó del levantamiento de pesas, mientras se ganaba la vida en la calle de la capital del Valle del Cauca. Aprovechó la potencia de esta región en halterofilia y comenzó a formarse.