Atlético Nacional se juega la vida en el clásico ante el Medellín, en un partidazo de la fecha 17, donde ambos clubes colocan sobre la mesa gran parte de la clasificación a cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana I-2023. El club 'Poderoso' será local en el Atanasio Girardot y podrá contar con hinchas en las gradas.

Este partido se llevará a cabo en medio de un panorama tenso, teniendo en cuenta los disturbios entre el ESMAD y la barra 'Los Del Sur', que reactivó el debate de la violencia en el fútbol colombiano. Con un fuerte dispositivo de seguridad y con las autoridades en total atención, se jugará el clásico. 

En lo que tiene que ver con lo futbolístico, Atlético Nacional hará de visitante y tendrá un serio problema, pues dos de sus titulares no estarán en el clásico por expulsión. Se trata de Dorlan Pabón, su máximo referente en el ataque, y Andrés Román, de los mejores laterales del fútbol colombiano actualmente.

Ambos se pierden el clásico paisa por expulsión. Dorlan Pabón vio la tarjeta roja en la visita a Envigado y Andrés Román en juego contra Unión Magdalena. Como reemplazo en la banda, Édier Ocampo, quien hace parte de la Selección Colombia Sub 20, parte como titular. Aún no se sabe como Paulo Autuori suplirá la baja de 'Memín'.