Todas las pruebas apuntan al mismo argumento: Byron Castillo falsificó documentos para legalizar su nacionalidad ecuatoriana y la Federación de fútbol de ese país lo encubrió. Ese es, en un simple resumen, el escándalo que tiene en vilo al mundo del deporte. La nueva evidencia que ha salidoa la luz refuerza esta demanda que fue impulsada por la ANFP, entidad que rige el fútbol en Chile. Ellos quieren que su Selección vaya al Mundial de Qatar 2022 por el escritorio.
Meses atrás, esta primera demanda fue totalmente ignorada por la FIFA. En principio, desestimaron el caso de los chilenos y ratificaron el lugar de Ecuador en el Mundial. Aunque aseguraron que el caso había sido archivado, este jueves 15 de septiembre habrá una nueva audiencia de los chilenos con la Comisión de Apelaciones del máximo ente rector del fútbol mundial. Allí se presentará nueva evidencia que constata que Byron Castillo falsificó su identidad y su nacionalidad para poder ser elegible en la Selección de Ecuador.
Por supuesto, hay nuevas pruebas en las que incluso el propio jugador reconoce que es colombiano y que falsificó documentos para legalizar su condición de ecuatoriano. Todo esto podría provocar un giro dramático en esta polémica y que dejaría a Ecuador fuera del Mundial de Qatar 2022. La FEF es acusada de encubrir al futbolista porque ya sabían que la verdadera nacionalidad de Byron Castillo es colombiana.
Con todo el ruido que ha generado este caso, la FIFA citó a Byron Castillo a responder portodas las acusaciones de falsificación de documentos que tiene en su contra. El jugador debe presentarse en Zúrich, Suiza, para responder todas las preguntas referentes a su caso y la demanda chilena que, cada vez, tiene más asidero con sus pruebas.