La FIFA está a horas de dar el veredicto final al caso Byron Castillo, el polémico jugador que sería colombiano y que podría dejar a la Selección Ecuador sin el cupo a Qatar 2022. Los ecuatorianos quedaron en la cuarta posición y obtuvieron el pase directo para la cita mundialista.
En las últimas horas, el tema se volvió de discusión en todo el mundo fútbol, pues se cree que sería un veredicto que pasaría a la historia. Las pruebas que presentó Chile ante la FIFA a través del abogado Eduardo Carlezzo parece son contundentes y mostrarían que, efectivamente, Byron Castillo sí es oriundo de Tumaco, Colombia.
Se estima que la FIFA tomaría tres decisiones, dejar tal cual está la clasificación al Mundial y multar y/o sancionar a la Selección Ecuador de forma administrativa o solamente castigar a Byron Castillo por la alteración de documentos.
Lo otro es que la demanda chilena sea tal cual interpretada y se le resten los puntos que se ganaron con dicho futbolista en cancha. Es decir, que Ecuador perdería lo que ganó con Byron Castillo y dicha puntuación le daría a los chilenos el pase directo al Mundial de Qatar 2022.
Lo más remoto posible es que Ecuador sea descalificada y ahí entraría Colombia a buscar el repechaje y Perú pasaría al cupo directo. Una decisión que está en manos de la FIFAy que tiene al mundo fútbol en ansiedad. Pese a todo esto, Eduardo Luis, en su canal de Youtube, hace énfasis al posible vacío legal que hay en este caso.
Esto le daría cierta ventaja a Ecuador, ya que dicha norma dice que la protesta formal debió colocarse en un plazo de 24 horas y así entrar en la investigación de inmediato, pero hasta ahora, no se conoce un reclamo desde Chile en dicho tiempo, lo que le da algo de respiro a los ecuatorianos, que se sigue preparando para el Mundial de Qatar 2022.
Artículo 46 de la FIFA:“Las federaciones y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Comisión Disciplinaria por escrito en un plazo de 24 horas desde el final del partido en cuestión”.