El club Emelec, uno de los más grandes del fútbol ecuatoriano, resulta fundamental en el caso de Byron Castillo y su polémica nacionalidad, que podría dejar fuera a Ecuador de Qatar 2022. Este equipo de Guayaquil, de los más tradicionales y de más hinchada, juega un papel trascendental en este proceso.

Cabe recordar que la FIFA adelanta en este caso un proceso disciplinario, donde se aceptó la denuncia de Chile y Ecuador fue llamada a rendir cuentas, así como Perú. Todo por la nacionalidad de Byron Castillo, quien se dice por un lado que es colombiano y por el otro, que es ecuatoriano. Jugó las Eliminatorias con la Selección de Gustavo Alfaro.

Si Chile gana este caso, iría directamente al Mundial sacando a Ecuador, a quien se le restarían los puntos. Pese a ello, los ecuatorianos se declararían víctimas y pedirían sanción solo para el jugador, mientras esto avanza, las pruebas presentadas resultan vitales para dar desarrollo al caso.

La razón por la que Emelec ilusiona a Chile y sentencia a Ecuador

El club Emelec se convierte en una prueba más que vital que ilusiona por completo a Chile. Además del registro civil que la defensa chilena presentó, hay un documento de este equipo de Guayaquil donde rechazó, en 205, el fichaje de Byron Castillo, todo porque no estaba la documentación al día.

En ese momento, querían que Byron Castillo estuviera en sus filas, pero Emelec al revisar los papeles, se dio cuenta de algunos fallos que alteraron y al final el fichaje no se hizo, incluso afirma en un comunicado que el jugador nunca sumpo minutos con la camiseta azul y ratifican la razón por la que no se contrató el jugador.

Prueba reina que ilusiona a la Selección Chile con el Mundial de Qatar 2022 tras el anuncio de la FIFA. Ahora, la Selección Ecaudor debe presentar defensa y demostrar que efectivamente el jugador es ecuatoriano, o sino le esperarían las sanciones más complejas y pone en riesgo su cupo en Qatar 2022.