A sus 62 años, Luis Fernando Suárez se puede dar el lujo de decir que es el técnico colombiano más exitoso en la Copa del Mundo de la FIFA. Aunque nunca ha dirigido la Selección Colombia, y tampoco ha sido considerado para serlo, es el estratega cafetero con mayor cantidad de victorias en el torneo más exigente del fútbol mundial. Ganó dos juegos en Alemania 2006 con Ecuador y ya sumó sus primeros tres puntos en Qatar 2022 con Costa Rica.

(Resumen) Japón 0-1 Costa Rica

Sin duda alguna, el antioqueño es uno de los técnicos con más prestigio a nivel internacional. Una vez más, logró llevar a una selección a un Mundial y lo logró con Costa Rica para Qatar 2022. A pesar del doloroso debut ante España, donde perdió por 7-0, ahora logró derrotar a Japón y se ilusiona con igualar lo que hizo en 2006 con Ecuador. Quiere volver a los octavos de final y para ello tendrá que meter un batacazo y derrotar a Alemania en la última jornada de la fase de grupos.

En todo caso, sus datos en Mundiales no dejan de ser llamativos. En tres procesos mundialistas, llevó a dos selecciones a esta prestigiosa copa. Aun así, su nombre ni siquiera ha sido tenido en cuenta para tomar las riendas de la Selección Colombia.

Técnicos colombianos con más victorias en la historia de los Mundiales de la FIFA:

3 - Luis Fernando Suárez (le ganó a Polonia, Costa Rica y Japón)
2 - Francisco Maturana (le ganó a Emiratos Árabes y Suiza)
2 - Bolillo Gómez (le ganó a Túnez y Croacia)
2 - Jorge Luis Pinto (le ganó a Uruguay e Italia)
2 - Juan Carlos Osorio (le ganó a Alemania y Corea del Sur)
1 - Reinaldo Rueda (le ganó a Honduras)