La Selección Colombia, que finalizó sexta en las Eliminatorias Conmebol, no descarta nada y se ilusiona con el Mundial. El equipo Tricolor ve algunas posibilidades de cazar el cupo al repechaje de Qatar 2022 por el caso Byron Castillo. El tema ya es tratado en la FIFA, que adelanta un proceso disciplinario.

Cabe recordar que el caso, presentado por la Selección Chile ante la FIFA, ya tuvo respuesta e incluso Perú está llamada en el proceso. De esta manera, la Selección Ecuador deberá defenderse y dar sus razones ante Byron Castillo, jugador que desde Quito insisten es ecuatoriano.

Chile se basa en un documento para tratar de demostrar que Byron Castillo es colombiano de nacimiento y para ello presenta dos pruebas, la primera es un registro civil y la otra, es una respuesta oficial de Emelec en 2015 donde se rechazó el fichaje del futbolista por inconvenientes en los papeles.

Ante esto y si llegar ser cierto lo dicho por Chile, se dice que la FIFA podía tomar dos decisiones al respecto, la primera es restarle los puntos a Ecuador en los que estuvo presente el jugador y sumarlos a los rivales (si hubo empate o derrota). Tal ecuación le daría la posibilidad a los chilenos de ser los más beneficiados.

Colombia con la ilusión de ir al repechaje de Qatar 2022

Con los puntos sumados, alcanzarían el cuarto puesto y lograr el cupo directo. Por otra parte, otra de las decisiones que tomaría la FIFA es excluir a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de la competencia, según se cita en el artículo 21 del Código Disciplinario del ente regulador del fútbol (FIFA).

"Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores... En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno", dice el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA.

En este caso, Ecuador sería exlucida, es decir quitada o expulsada de la Eliminatoria en mención, lo que no alteraría la tabla de posiciones en cuanto a puntos y Perú alcanzaría el cupo directo y la Selección Colombia iría al repechaje del Mundial de Qatar 2022.