El Sudamericano Sub-20 es uno de los torneos juveniles más importantes a nivel de Selecciones en nuestro continente. De allí han surgido grandes estrellas en los diferentes países como Lionel Messi, Radamel Falcao, Juan Fernando Quintero, Ronaldinho, entre otros. Gracias a ellos, el certamen ha tomado cada vez más relevancia a nivel mundial, por lo que los ojos del planeta están puestos en el campeonato.
Para este año, el Sudamericano se disputará en nuestro país, un bálsamo para los jugadores del combinado nacional que darán todo por clasificar al Mundial de Indonesia que se disputará una mitad de año. El profesor Héctor Cárdenas llamó a 24 jugadores, varios que ya han jugado como profesionales en sus clubes, algunos que no han debutado, pero que tienen una gran proyección por sus condiciones.
En Bolavip repasamos el nombre de cinco jugadores de la Selección Colombia para tener en cuenta durante el Sudamericano que iniciará el 19 de enero en Cali y que cerrará en Bogotá con un formato de fase de grupos y hexagonal final.
Convocados Sub-20
Alexei Rojas Fedoruschenko
Es uno de los jugadores con más futuro del país. Es llamado a ser el reemplazo de David Ospina en el equipo de mayores. Su mentalidad a su corta edad y las condiciones que ha mostrado, han dado de qué hablar. Tiene 17 años y se convirtió en el arquero más joven en pisar esta categoría, su formación en el Arsenal de Inglaterra lo han llevado a vivir diferentes experiencias con la ‘tricolor’, siempre juega en equipos con categorías superiores, pero siempre responde.
Su padre colombiano y su madre rusa, le han permitido tener diferentes nacionalidades, pero su corazón es ‘tricolor’. El amor por nuestro país lo llevaron a decidirse por Colombia. Es un arquero con gran talla, fuerte en el juego aéreo, pues su 1.86 se lo permiten. Tiene excelente juego con los pies, organiza al equipo desde atrás, le habla a sus defensas y sobre todo, sabe jugar bajo presión.
Jhon Jader Durán
El nuevo jugador del Aston Villa es llamado a ser la figura en el frente de ataque del conjunto colombiano. Ya sabe lo que es jugar con la Selección de mayores, tiene experiencia, cualidades y mucho talento por dar. Desde Envigado mostró condiciones, es rápido, fuerte en el uno a uno, define con categoría y cuenta con gran visión de juego.
En Chicago Fire también logró brillar, tiene una buena cuota goleadora. Sin duda, para quienes no lo conocen, será uno de los futbolistas de todo el campeonato que dará más de qué hablar.
Óscar Manuel Cortés
El jugador del conjunto ‘embajador’ es uno de los que más se destaca en la cantera del club. El año pasado renovó hasta el 2025 con la institución, muestras de la importancia que puede llegar a tener en un equipo donde ya ha jugado varios partidos con el plantel principal. Debutó como titular ante Jaguares en un compromiso que dejó números importantes: una asistencia, un pase clave, un remate al arco, 92% de precisión en los pases, ocho recuperaciones, dos entradas y una intercepción.
Cortés es un ‘10’ con llegada, rápido y con gran visión de juego. Sabe conducir, filtrar y lanzar. Tiene buen remate con balón en movimiento, pero sobre todo con pelota quieta. Ya ha hecho un par de goles desde esta vía. Tiene 19 años, 1.76 de estatura, nació en Tumaco y pesa 74kg.
Alexis Castillo Manyoma
El jugador colombiano brilló con el Cortuluá marcando la diferencia en el Fútbol Colombiano durante el 2022. Es un volante hábil, con grandes condiciones sobre el borde del área. Normalmente es quien conduce al equipo desde atrás, se conecta bien con sus compañeros. Su mayor virtud es la gambeta, pero también es fuerte filtrando y lanzando balones. Tiene gran definición y decide bien en el último cuarto.
Alexis es uno de los de mayor proyección en su posición, ya son varios los equipos a nivel internacional, incluso en nuestro país, que están interesados en sus servicios. Sabe lo que es jugar a nivel profesional y tiene mucho futuro por delante.
Juan David Fuentes
‘JuanDa’ es volante de 19 años, es otro de los jugadores que por diferentes motivos se está formando en el fútbol internacional. Desde muy pequeño vive en España, pese a que sus primeros momentos en este deporte los tuvo en nuestro país. Actualmente juega en Barcelona, tiene un perfil zurdo, es hábil y rápido encarando, tiene muy buen pase y remate al arco. Sabe jugar como extremo, pero también lo hace bien de interior.
Su mentalidad es una de las características que lo tienen como el futuro del equipo de mayores. Esta será una gran oportunidad para él, la vitrina del Sudamericano puede ser un valor agregado dar a conocer su talento y poner su nombre en lo más alto.