El empate de Brasil a Colombia, en un momento crucial del partido, le da vuelta al mundo. El equipo colombiano iba ganando tras el golazo de Luis Díaz, pero el gol de Roberto Firminoal minuto 78 puso el 1-1 y además abrió todas las discuciones posibles.
Incluso, ese gol desconcentró a la Selección Colombia, tanto que generó el 2-1 de Brasil tras un tiro de esquina y un cabezazo de Casemiro en los minutos finales del juego. 2-1 para los brasileños y tres puntos más. Ese gol de Roberto Firminohizo explotar todo por la decisión que tomó Pitana.
Un pase de Neymar chocó contra el árbitro y en el rebote, la pelota quedó a favor de Brasil, Renan Lodi mandó el centro y Firminocabeceó y David Ospina no pudo frenar el empate brasileño. Ahí comenzó la polémica, incluso se ve que el juez central podría haber tenido la intenció de frenar la jugada.
Pero no deja de ser una jugada muy difícil para cualquier árbitro. Según el apartado en el reglamento, la pelota no estará en juego cuando “el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permaneza en el terreno de juego y además, un equipo inicie un ataque prometedor”, es la parte que pone en duda la validación del gol.
Las opiniones son divididas, tanto que hay voces que dicen que el gol fue totalmente válido y debe ser balón a tierra. Incluso Javier Castrilli, reconocido árbitro, critica a Pitana pero valida la decisión del juez en el gol. Como el balón no cambia la posesión, hay expertos que dicen que la jugada es totalmente legal.