Nacida en Candelaria, en el municipio de Villagorgona, Linda Caicedo, con apenas 17 años, se ha convertido en la mejor jugadora del mundo. Un orgullo para Colombia y para quienes siempre han estado ahí, apoyándola, creyendo y soñando junto a ella. Hoy es la gran referente de la ‘tricolor’ y la que mantiene la ilusión intacta de una Selección que quiere ser campeona del mundo por primera vez.

Uno de los mejores partidos de Linda Caicedo con la Selección Colombia

La resiliencia, el talento y la disciplina han sido una constante desde que apenas era una niña. A los cinco años se le despertó el deseo por jugar al fútbol. Cerca de su casa existían unas canchas llamadas ‘El Tronco’ en las que ella día a día visitaba, siempre con la ilusión de en algún momento hacerlo de manera profesional. Sus padres siempre fueron ese baluarte para acompañarla, levantarla y alimentar ese sueño que hoy es una realidad.

Su primer regalo de navidad, cuando ya tenía conciencia de saber lo que quería, fueron unos guayos de fútbol y un balón. Pues como lo han hecho saber en varias oportunidades sus padres, Mauricio Caicedo y Erlinda Alegría, sus zapatos le duraban poco por estar pateando todo lo que tenía a su alcance.

El primer equipo que disfrutó de su talento, sin saberlo, fue un humilde club llamado Real Juanchito. Allí empezó su camino, su familia pidió que la dejaran entrenar y le dieran la oportunidad de mostrar su capacidad.  Diego Vásquez, su primer entrenador, confió y creyó en lo que le podía dar una niña sencilla, con talla baja, pero con una visión enorme.

Fueron varios los entrenadores que hicieron parte de su proceso, unos creyeron, otros no, pero Linda siempre se sobrepuso y no dejó de soñar. Obstáculos, muchos, también alegrías, tristezas, frustraciones y anécdotas que quedaron en lo más profundo de sus más allegados.

En algún momento, para diferentes medios, Miguel Ángel Ramírez, otro entrenador que se presentó en el camino de Linda, contó una historia de un partido que los marcó para siempre y que ya daba muestras de lo que sería como jugadora profesional: “ella llegó tarde a ese juego y no la puse como inicialista. Terminó el primer tiempo y perdimos 3-0, cuando faltaban 15 para acabar el juego, le dije que entrara, ganamos 4-3 y todos los goles los hizo Linda.”

Dicen por ahí que alguien talentoso, pero sin disciplina, no llega lejos, mientras que si al talento se le agrega disciplina, se hace más fácil llegar al éxito. Sus profesores académicos, sabían que ella llegaría muy lejos y cumpliría todo lo que se propuso: “Linda en el colegio era un ejemplo. La rectora la ponía delante de los niños y les decía: ‘vean a esta niña que viaja y se queda por fuera hasta dos semanas y llega aquí al día con sus tareas’. Ella se la pasaba del colegio a la casa y de la casa a las canchas”, así lo relató su padre cuando se refirió a su hija siendo ella fuera de las canchas.

Linda Caicedo con América de Cali

Linda se dio a conocer a todo Colombia en la Liga Femenina con los equipos de su región, de su Valle del Cauca. América de Cali y Deportivo Cali, se han deleitado con su juego y se han beneficiado desde los números. En total ha jugado 44 partidos resumidos en 23 goles, un título con el cuadro ‘escarlata’ en 2019 y otro con las ‘azucareras’ en 2021. Además de salir goleadora con América.

A nivel de Selecciones, sus participaciones han sido magistrales, tanto así que los mejores equipos del mundo ya la tienen en el radar. Es nominada para ser la mejor jugadora del planeta en 2022 y ya arrasa en las votaciones, está por encima de la actual ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas.

En todas las categorías ha figurado, siempre es una de las mas importantes y por lo general la que se echa los equipos al hombro. Este año viene de ser subcampeona de la Copa América con la Selección absoluta. Su actuación mas destacada fue en la semifinal donde anotó el gol de la victoria ante Argentina y le dio el paso a la gran final, además de la clasificación al Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos 2024.

El pase de Colombia a la final del Mundial

Esa noche, Linda registró tres remates, todos al arco-, sumó 45 toques, 25 pases -84% de efectividad y un clave recibiendo dos infracciones. En general, fue titular en los cinco partidos del certamen y, luego de no contribuir de manera directa en los primeros dos partidos.

Luego, hizo parte del Mundial Femenino Sub-20 en donde la ‘tricolor’ quedó eliminada en cuartos de final ante Brasil. Caicedo también tuvo grandes actuaciones, pero no pudo evitar la derrota ante la siempre poderosa ‘canarinha’. Sus números fueron, cuatro partidos como titular, un doblete ante Nueva Zelanda y goleadora del equipo con cinco tantos.

Ahora, con la categoría Sub-17 sigue escribiendo su historia y poniendo el nombre del país en lo más alto del fútbol internacional. Este miércoles consiguió el paso a la gran final luego de vencer a Nigeria desde el punto penal, está a 90 minutos de darle Colombia el primer título mundial a nivel de Selecciones y seguir registrando números increíbles a nivel individual.

Caicedo ha jugado 24 partidos con todas las Selecciones y ha marcado 13 goles, incluyendo los del Mundial, donde también ha sido figura marcándole a China y México, allí fue importante en la consecución de las dos victorias.

La reacción de Linda al clasificar a la final del Mundial