Lo dijo Néstor Lorenzo y coincide con la opinión mayoritaria. La Selección Colombia por fin logró vencer a Brasil en Eliminatorias, con más entrega que cualquier otra cosa. Esta vez, la estrategia y las tácticas quedaron a un lado. La Tricolor hizo el doble de esfuerzo para remontar a la ‘Canarinha’ y firmar una victoria que, seguro, tendrá un efecto en la moral de la plantilla cafetera. Con garra y corazón, reclamaron los tres puntos y comenzaron a cuadrar caja en la clasificación rumbo al Mundial de 2026.

El MVP del juego entre Colombia y Brasil se lo lleva, indiscutiblemente, Luis Fernando Díaz. El mejor en todos los aspectos. Por actitud, entrega, ganas, sacrificio y talento. Es el mejor futbolista colombiano de la actualidad y lo hace sentir en el terreno de juego. Ante Brasil hizo sentir toda su presencia, a pesar de las difíciles semanas que atravesó por el secuestro de su padre.

Calificaciones para los jugadores de Colombia tras la victoria ante Brasil

Camilo Vargas (7): En el gol de Brasil no pudo hacer mucho. Luego de eso, tuvo un par de intervenciones claves para evitar que la visita encontrara la segunda anotación. Hay una atajada clave a Raphinha que tenía destino de gol y la envió al tiro de esquina.

Daniel Muñoz (6.5): Tuvo un enorme despliegue físico que salvó su partido. En defensa concedió ventajas al rival. Mientras Vinicius Jr estuvo en cancha, no pudo con su marca ni la de Gabriel Martinelli. Para el segundo tiempo, en el afán de apretar la marca, se le vio muy desorganizado. También producto del gran espacio que hubo en el medio con la salida de Mateus Uribe.

Dávinson Sánchez (6.5): Tras la dura entrada a Vinicius Jr., recibió amarilla y se perderá el próximo partido ante Paraguay. Entró desconcentrado y cortó mal a Martinelli en la jugada del gol de Brasil. Para el segundo tiempo mejoró, se le vio más seguro y fue el encargado de ordenar la defensa mientras Colombia firmaba la remontada.

Jhon Lucumí (7): De los de la defensa, quizá fue el mejor en todas los aspectos. Muy seguro para sacar la pelota desde atrás. En los regresos fue veloz y tuvo buen ‘timing’. En el segundo tiempo, solo hubo una jugada donde lo tomaron mal ubicado con una pelota filtrada que luego fue controlada por Daniel Muñoz.

Déiver Machado (6): Tuvo un enorme desgaste en el primer tiempo, pero no por hacer su tarea ofensiva en la banda. Jugó solo 45 minutos en los que tuvo que contener las proyecciones de Raphinha, quien hizo mucho daño por su banda. Nunca logró conectar con Luis Díaz por la banda izquierda.

Mateus Uribe (4): Otro partido para el olvido. Totalmente perdido en el mediocampo y no aportó nada. Varias veces entregó mal el balón. Muy poca ayuda en defensa y nulo aporte en el ataque. Se fue sustituido en el inicio del segundo tiempo. Ya son varios partidos con un pésimo rendimiento.

Kevin Castaño (7.5): Grato verle de vuelta en la Selección como titular y en un partido de alto vuelo. A su manera, se hizo eje en la transición de Colombia de la defensa al ataque. Perdió algunos duelos con Rodrygo, pero su trabajo mejoró cuando extendió su presencia, como apoyo, a la defensa. Jugó 82 minutos.

Jorge Carrascal (6.5): En el momento que Brasil dejaba espacios, era la oportunidad para que apareciera. Sin embargo, tuvo un primer tiempo más dedicado a defender. Néstor Lorenzo lo mantuvo para la parte complementaria, pero se diluyó por completo al no conectar con las transiciones del equipo.

James Rodríguez (8): Otro partido de garra, entrega y sacrificio para el ’10’. El tema físico sigue siendo punto más débil, pero se quedó en cancha todo el juego. Siempre buscó conectar al equipo y nunca dejó de insistir con sus pases al ataque. Firmó la asistencia, quirúrgica, para el segundo gol de Luis Díaz.

Luis Díaz (9.5): Para Luis Díaz fue un partido casi perfecto. El afán en la definición le condena, pero se notaba su ansiedad por anotar un gol. Fue le mejor jugador de Colombia, de lejos. Su actitud y disposición, siempre para atacar y sorprender al rival con la velocidad. En el segundo tiempo, el juego le premió con dos anotaciones para darle la victoria a la Tricolor. Se fue absolutamente ovacionado por los hinchas.

Rafael Santos Borré (6.5): Otra noche regular para el ‘Comandante’. Al no poder jugar como punta en el área, le cuesta encontrar espacios desde la banda hacia el centro. No aportó mucho en ataque. Se fue perdiendo en el juego, con el paso de los minutos, entre la férrea defensa de Marquinhos y Gabriel.

Suplentes

  • Cristian Borja (7.0): Cuidó más la banda izquierda, pero tuvo algunos problemas de marca con Raphinha. Puso el centro para el primer gol de Luis Díaz. Esa asistencia lo llenó de confianza y logró mejorar su trabajo. Reemplazó a Déiver Machado.
  • Luis Sinisterra (6.5): Reemplazó a Mateus Uribe. Entró para ubicarse como extremo por derecha, para dejar que Borré fuera al medio como punta. Sin embargo, se le notó impreciso y nervioso cuando tuvo que proponer. La defensa rival lo controló muy rápido.
  • Jhon Córdoba (6.0): Entró por Rafael Santos Borré y pudo hacer su debut con la Selección Colombia. Jugó 25 minutos.
  • Jéfferson Lerma (6.0): Reemplazó a Kevin Castaño, quien tuvo que irse del juego por un golpe en su tobillo.