La FIFA vuelve a exaltar a Colombia. La entidad que regula el fútbol mundial no pierde de vista el talento colombiano y sigue trayendo muy buenos recuerdos. No hay que ir muy lejos para recordar la gran época de José Néstor Pékerman al mando de la Selección y lo que sucedió en el Mundial Brasil 2014, que fue histórico y que realmente unió a todo un país. Con el entrenador argentino, además, la ‘Tricolor’ fue a Rusia 2018 y firmó una de las mejores épocas de la historia. Aquellos años en los que había una avalancha de talento en cada posición.

Cómo olvidar el festín de todo un país en Brasil 2024, que fue viral y destiló cultura y talento en cada rincón del mundo. Por supuesto, la gran cabeza de estos bellos momentos para Colombia tiene nombre y apellido: James David Rodríguez Rubio, quien además fue el Botín de Oro de este Mundial y se adjudicó el Premio Puskás al mejor gol. Inmediatamente, Real Madrid lo fichó por 80 millones de euros.

La FIFA, en sus redes sociales, vuelve a recordar a James Rodríguez, pero en esta ocasión lo hace con el primer gol que marcó en Brasil 2014. Debemos irnos hasta el partido inaugural contra Grecia. Victoria aplastante 3-0 y el volante cucuteño anotó al minuto 90+3 el tercero definitivo.

Juan Guillermo Cuadrado celebra con James un gol en Brasil 2014. Getty.

Juan Guillermo Cuadrado celebra con James un gol en Brasil 2014. Getty.

Este gol tiene características especiales que quedaron en el lente de la FIFA, en la jugada acelera Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez pivotea con asombroso ‘túnel’ a un rival. El ‘Panita’ se inventó una ‘impensada’ asistencia para James Rodríguez, quien remató a placer. Cuadrado sacó un ‘taco’ hermoso y la duda es si toca la pelota… Juzguen ustedes.

 

Colombia destiló magia en Brasil 2014

Hay que hacer un paréntesis. Además de talento, la Selección Colombia tuvo grandes exponentes del baile. Incluso, muchos de ellos con esas poesías de pases impulsaron la ‘Salsa Choque’ en el país y demás ritmos autóctonos del Pacífico y el Caribe colombiano. Brillantes épocas donde todo era felicidad, pues la ‘Tricolor’ volvía a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia.

Al final, Colombia quedó fuera en cuartos de final en aquel doloroso partido contra la Selección Brasil. Lágrimas en James Rodríguez, que tenía fútbol suficiente para enfrentar a Alemania en semifinales. Las cosas fueron diferentes y Colombia firmó un histórico quinto puesto, siendo el mejor resultado en la historia.