El primer caso en Argentina sucedió el 1 de marzo, 23 días después tenemos 301 contagiados confirmados. Con 158 infectados, el gobierno decidió establecer una cuarentena obligatoria para evitar que aumente la propagación.

Algo importante es poder analizar cómo estaban otros países, que hoy son los más afectados, en el mismo plazo de tiempo. Siempre teniendo en cuenta que la enfermedad en esos momentos todavía no era denominada como pandemia.

 

En Italia actualmente hay 63.927 confirmados y 6.077 muertos. Al paciente cero se lo ubica en el 30 de enero y para el 22 de febrero había 155. La cuarentena total se declaró con recién con 12.500 casos y los números parecen indicar que fue tarde.

España es el otro que está muy complicado y que cuenta ya con 35.212 y 2.696 fallecidos. El primer infectado se reporta el 31 de marzo y, luego de 23 días, eran 2. El aislamiento total arrancó el 15 de marzo con 9.900 test positivos.

En la última semana, Estados Unidos se convirtió el tercer país más atacado por el COVID-19. Ya suma 46.450 personas con el virus y más de 590 muertos. El primer caso confirmado es del 21 de enero y para el 12 de marzo había 13. Todavía no se declaró una cuarentena nacional y Trump se rehusa a hacerlo.

Hay que resaltar que estos son únicamente los casos confirmados y que al principio se confundía al coronavirus con una gripe común. Muchas personas no se atendieron pensando que era un enfermedad normal y terminaron provocando su propagación. 

Todos los datos son los oficiales que dieron a conocer los gobiernos de cada país y que están plasmados en el Center for Systems Science and Engineering. Esperemos que la medida a tiempo que tomó Argentina logre evitar que lleguemos a estar como ellos.