La Selección de Colombia Sub-20 afronta con ambición su regreso a la máxima competición de la categoría, el Mundial de Polonia (23 mayo-15 de junio), después de no estar presente en la cita planetaria precedente en Corea del Sur.

La Selección de Arturo Reyes se clasificó merced a su cuarto puesto logrado 'in extremis' en el Suramericano Sub-20 disputado en Chile, haciendo de la solidez defensiva su principal virtud, lo que le permitió cerrar el torneo con sólo tres goles encajados, si bien en los nueve cotejos tan sólo anotó cuatro goles. 

El cuadro colombiano tendrá un complicado debut en Polonia contra la anfitriona en Lodz este jueves. Tres días después de medirá en Lublin con Senegal, y lo tendrá más fácil 'a priori' contra la 'cenicienta' del Mundial, Tahití, también en Lublin.

Tras los pasos de Falcao y James

Pese a su ausencia en Corea del Sur, Colombia vivió una racha aceptable en las precedentes citas mundialistas, alcanzando los cuartos en casa en 2011 y los octavos en Turquía-2013 y Nueva Zelanda-2015. 

Anderson Arroyo (Liverpool), Jaime Alvarado (Watford), Juan Hernández (Granada, 2ª división española), Luis Sinisterra (Feyenoord), e Iván Angulo (Palmeiras) son los jugadores presentes en Polonia que militan en clubes extranjeros. 

Lejos queda el tercer puesto logrado en Emiratos Árabes Unidos en 2003, y las brillantes actuaciones de Radamel Falcao y James Rodríguez, pero la nueva hornada de talentos colombianos aspira al menos a alcanzar los octavos en Polonia como hiciera la selección absoluta meses atrás en la vecina Rusia en el Mundial-2018. 

Los tres triunfos logrados en otros tantos partidos de preparación las últimas semanas refuerzan esa aspiración.