Una posible convocatoria de Gianluca Lapadula a la selección peruana (con confirmación de la Federación Peruana de Fútbol) para que dispute las Eliminatorias es el tema deportivo más importante de los últimos días, debido a la ausencia de Paolo Guerrero por lesión.

Sin embargo, para el periodista Umberto Jara el tema Gianluca Lapadula tiene intereses políticos de por medio, según su columna en la web 'Once': "Lunes Lapadula” que amenaza con seguir durante la semana. El guion nace con una llamada ocurrida el viernes y un canciller de la República hablando a las 8 y 15 de la mañana del lunes. Y durante todo ese día una emisora radial dándole amplia difusión a la noticia como si se tratara de Reactiva Perú. Un traje al que se le vieron las costuras".

"La historia se inicia no en una cancha de fútbol sino en una oficina de Palacio de Gobierno que necesitaba hacer lo que sea para retirar de los reflectores al presidente Vizcarra. Actualmente, estamos ante un presidente al que, sospechosamente, le han soltado la mano sus aliados del equipo de fiscales Lava Jato y está necesitado de frenar las noticias sobre corrupción", agrega Umberto Jara en el extenso texto.

Gianluca Lapadula obtuvo la nacionalidad peruana debido a que su madre es peruana. El delantero de 30 años juega en el Benevento Calcio de la Serie A y aunque ya disputó un partido con la selección de Italia, todavía puede ser convocado por Ricardo Gareca, porque el encuentro que jugó fue amistoso.

La primera reunión que tuvo Ricardo Gareca con Gianluca Lapadula fue la temporada 2016 previo a la Copa América. El delantero rechazó la invitación porque aseguró que tenía un compromiso con Pescara, equipo con el cual logró el ascenso a la Primera División de Italia.