Se terminó una nueva fecha dentro de la Copa Libertadores y Sudamericana, pero la polémica se instaló en varios cotejos ante fallos arbitrales comúnmente detectados con la utilización de la tecnología. El VAR (Video Assistant Referee) no tiene su utilización en la fase de grupos y eso trajo consigo una serie de discusiones al respecto.

La máxima entidad del fútbol sudamericano, CONMEBOL, es quien se hace cargo de todos los gastos en lo que refiere a la utilización de la asistencia al referato, por lo que la entidad decidió que su implementación ocurra a partir de los octavos de final en ambas competiciones. Hecho opuesto al plano europeo, por ejemplo, donde la Champions, Europa y Conference League son desde la fase de grupos de cada certamen.

+¿Por qué no se utiliza el VAR en la fase de grupos?

No se utiliza el VAR en la Copa Libertadores Sudamericana desde la fase de grupos debido al alto costo que genera la implementación de la tecnología en todas las canchas. Recordemos que son 96 encuentros en total de dicha instancia, por lo que al ser dos competiciones se tratan de 192 partidos donde no se implementa este elemento. Sin contar los choques de las rondas previas.

+Copa Libertadores y Sudamericana: ¿Cuándo se utiliza el VAR?

El VAR está pactado para ser utilizado a partir de los octavos de final, cuya instancia comienza en los días 28 al 30 de junio tanto para la Libertadores como también la Sudamericana. Desde allí hasta la final siempre estará presente su utilización.