La Champions League 2018/19 llega a su final y todo se definirá en el Estadio Metropolitano de Madrid. Dos equipos exponentes del juego en equipo y de armar un club modelo serán quienes se enfrenten por la gloria. El Liverpool de Jürgen Klopp y el Tottenham de Mauricio Pochettino buscarán quedar en la historia grande de Europa. 

Descubre todos los detalles sobre lo que será un partido memorable a continuación:

SEDE

Estadio Metropolitano

El hogar del Atlético de Madrid; fue renovado en 2017 y cuenta con una capacidad para 67,829 espectadores. En 2018 fue seleccionado como el mejor estadio del mundo por World Football Summit y la única definición que se ha disputado allí hasta el momento fue la final de la Copa del Rey 2017/18, donde el Barcelona se impuso al Sevilla por un histórico y contundente 5 a 0.

LOS FINALISTAS

LIVERPOOL 

Los Reds han regresado bajo la tutela de Jürgen Klopp a los primeros lugares de Europa, lugar que han sabido ocupar por muchos años. Su juego dinámico, con una defensa sólida y delanteros letales, acompañados por un mediocampo sacrificado y muy trabajador los ha visto quedarse a las puertas de los principales títulos por los que han luchado en el último tiempo. Pero han estado ahí, en la pelea y eso los ha hecho más fuertes. La caída ante el Real Madrid en la final pasada de esta competencia, junto a perder la Premier League a manos del Manchester City por apenas un punto ha redoblado las ansias de los jugadores por obtener un campeonato para sellar una época dorada del conjunto de Merseyside.

Las esperanzas Reds estarán puestas en su tridente de ataque: Salah, Mane y Firmino. Estos tres jugadores se han combinado para anotar 67 goles en esta temporada. 

Liverpool llega como favorito a la gran final, luego de dejar en el camino al Barcelona de Lionel Messi en una de las remontadas que nunca serán olvidadas en la Champions League y buscará alzar su sexta Copa de Europa/Champions League en su novena final a disputar.

Jürgen Klopp
A pesar de no haber sumado títulos en lo que va de su estadía en Mereyside, Klopp ya se destaca como uno de los entrenadores más influyentes de la época en Liverpool. Su filosofía ha transformado al equipo y recobró una esencia que parecía perdida. Klopp disputará su tercera final de UEFA Champions League, luego de caer en sus dos presentaciones previas, con el Borussia Dortmund en 2014 (ante el Bayern Münich) y la ya mencionada derrota junto a éste Liverpool doce meses atrás frente al Real Madrid.

TOTTENHAM

Si el Liverpool ha recobrado su esencia, entonces que se puede decir del Tottenham. El equipo que Mauricio Pochettino cambió para siempre. Ya sus jugadores se refieren al club como una familia y esa es la mentalidad con la que los Spurs han logrado superar todos los obstáculos que se han puesto en su camino y llegar a su primera final de Champions League. Pochettino llegó White Hart Lane cinco años atrás y todo lo realizado anteriormente ha desencadenado en este momento, desde la liga perdida ante Leicester en 2016, hasta la increíble remontada realizada en la actual competencia, donde luego de sus primeros tres partidos en el grupo de la muerte (Barcelona, Inter, PSV) sólo tenía un punto. Luego dejó atrás al por entonces líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund y se deshizo en cuartos de final del gran favorito: el Manchester City de Pep Guardiola. Finalmente, en una serie que no será olvidada jamás por los fanáticos Lilywhites, Lucas Moura firmó un triplete en el segundo tiempo de la vuelta ante el Ajax que le dio, a los 95 minutos de partido, la clasificación a la definición de la competencia.

Harry Kane, lesionado en la ida de los Cuartos de Final, logró recuperarse y es el emblema del equipo dentro del campo. El goleador buscará consagrarse como una leyenda del club en la final internacional y estará acompañado de Son, Eriksen y el propio Lucas Moura; entre los cuatro suman 69 goles en lo que va de la temporada. Mientras que en la otra punta de la cancha, los tres palos serán defendidos por el capitán, Hugo Lloris, quien once meses después de levantar al Copa del Mundo como capitán de Francia, buscará ahora levantar la "Orejona" con los Spurs.

Mauricio Pochettino 
El argentino llegó a un club sin rumbo en 2014 y se encargó de reestructurarlo por completo, al punto de ser la cara visible del club. Perdió estrellas como Gareth Bale, Luka Modric que viajaron a Madrid a buscar la gloria absoluta con el Real Madrid y aún así se encargó de encontrar y potenciar diamantes en bruto como Harry Kane, Heung Min Son, Cristian Eriksen, Davinson Sánchez o Dele Alli, quienes se convirtieron en jugadores de primera clase bajo su tutela.

Más importante que eso, introdujo en el club una filosofía propia y única, que lo transformó en una familia, una familia que en la que hace dos años no se incorporó ningún jugador y todo el dinero fue destinado a su nuevo hogar, el bellísimo nuevo estadio que se estrenó ante el Crystal Palace y fue testigo del memorable triunfo ante el Manchester City por la Champions League.

Bajo el liderazgo de Mauricio Pochettino el Tottenham dejó de mirar de reojo a los primeros puestos de la tabla y ya es dueño de un lugar entre los mejores equipos de Inglaterra y todo el continente europeo y buscará coronar un proceso de cinco años con la máxima presea a nivel continental.

Liverpool y Tottenham, los justos y grandes finalistas de la UEFA Champions League son un fiel reflejo de lo que es vivir el Fútbol Sin Irritación y pase lo que pase este sábado en Madrid, habrá un justo y merecido vencedor que podrá sonreír y ver materializados los frutos de un proceso realizado a conciencia y que lo convirtió en el nuevo Rey de Europa.