La UEFA Champions League siempre tiene nuevas e interesantes historias que contar, y en los últimos cinco años hemos tenido grandes revelaciones en la competencia. En aquel entonces el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp se hizo un nombre eliminando al Real Madrid en semifinales del torneo y extendiendo la final ante el todopoderoso Bayern Munich hasta el tiempo extra, donde se quedó corto únicamente por una genialidad de Arjen Robben. Le siguió el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que luego de pelear el descenso en La Liga, conquistó la Europa League, clasificó a Champions y alcanzó la final donde el Real Madrid comenzó con su hegemonía en la competencia.

Ahora el Ajax, un viejo conocido de las grandes historias europeas ha regresado a reclamar el lugar que le corresponde, con la misma fórmula de siempre: un grupo lleno de jóvenes estrellas que despliegan un fútbol total sobre el campo de juego. Con su rebeldía, buen juego asociado y enorme temple pese a la corta edad de la mayoría de sus figuras, no se amedrentó al enfrentar a dos de los más grandes equipos de la actualidad y puso de rodillas primero al máximo y vigente campeón: Real Madrid, y luego hizo lo propio contra la Juventus y Cristiano Ronaldo en el mismísimo Juventus Stadium de Turín.

La serie no fue fácil, pero el resultado fue justo, Ajax fue el mejor equipo y en Turín tuvo un segundo tiempo inolvidable, donde superó en cada aspecto del juego a la Juventus. A pesar de la apertura del marcador por -quien sino- Cristiano Ronaldo, el Ajax logró reponerse rápido y el comodín que tiene en la ofensiva, Donny van de Beek, anotó el empate. En el segundo tiempo el capitán Matthijs de Ligt se elevó por sobre todos en el área y anotó el gol definitivo para poner al Ajax en el lugar que le corresponde.

Ajax esperará por Manchester City o Tottenham, que se enfrentarán esta tarde en Etihad, donde los Spurs llegan con una ventaja de 1-0 conseguida en su flamante Tottenham Hotspur Stadium. Del otro lado de la llave, Barcelona apabulló al Manchester United y tendrá como rival a Liverpool o Porto (2-0 Liverpool en la ida) en la búsqueda de la final.