Por el cruce del quinto puesto de la Copa América femenina 2022 disputada en Colombia, Chile se impuso por penales ante Venezuela tras el 1-1 en los 90 minutos. Las de José Letelier cerraron a lo grande el torneo y obtuvieron un enorme premio.

Tras haberse jugado la clasificación mano a mano ante Argentina en la fase de grupos, la Vinotinto quedó relegada a jugar por el quinto puesto ante la Roja. La selección ganadora del cruce se quedaría también con un lugar para la repesca de cara al Mundial 2023.

La primera mitad se volvió de ida y vuelta, sin un claro equipo dominador. Sin embargo, las más claras estuvieron para el lado de las Chamas. Oriana Altuve estrelló un remate de cabeza contra el travesaño y, sobre el entretiempo, Michelle Romero lo intentó con un tiro al primer palo, bien resuelto por la arquera Christiane Endler.

En el complemento, justo cuando Venezuela aceleraba y tuvo otro remate en el horizontal en los pies de Deyna Castellanos, Chile llegó a la apertura del marcador. Daniela Zamora, a los 20, convirtió el 1-0 con un potente remate desde afuera del área. Castellanos, en el área chica, empató el trámite en el segundo minuto de adición para llevar el encuentro a la tanda de penales.

Christiane Endler enmendó su floja reacción en la igualdad y fue clave en la definición desde los 12 pasos para la victoria de Chile, que se concretó en los pies de Carla Guerrero. Como premio consuelo, las venezolanas jugarán los Juegos Panamericanos de 2023.