La candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para albergar el Mundial de 2030 ya es oficial. Los países sudamericanos compiten para ser sedes de la Copa del Mundo, con una idea que ha generado opiniones divididas en los fanáticos. El campeón del mundo, Claudio Borghi ha dado a conocer su postura al respecto. 

La Copa del Mundo ha venido sufriendo grandes cambios y las candidaturas conjuntas son ya un hecho. El Mundial de 2026 será el primero en la historia en ser celebrado en 3 países y Conmebol aumentará la apuesta con su candidatura de 4 países para 2030.

 

La idea de las candidaturas conjuntas ha generado opiniones divididas en el mundo del fútbol. Claudio Borghi, campeón del mundo con Argentina en el año 1986 ha dado su opinión al respecto en diálogo con Redgol. Este consideró necesaria la cooperación para la candidatura. 

¿Es necesaria la candidatura conjunta?

"Es muy difícil que hoy un país sudamericano haga un Mundial por sí solo, por todos los requisitos que te pide FIFA. Si Chile hace tres estadios nuevos, va a pasar un poco lo de Brasil ¡Qué va a pasar después! Mantener elefantes blancos es muy complejo. Pero si Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay hacen uno o dos estadios cada uno, y los hacen de buena categoría y calidad sería extraordinario" dijo Borghi ante el medio chileno. 

El campeón del mundo puso el ejemplo de 2026 para demostrar la necesidad de la cooperación. "Lo ideal sería que cada país organice un Mundial, pero ya nos están dando un ejemplo tres potencias económicas: México, Canadá y Estados Unidos se lo van a repartir. Estados Unidos y Canadá podrían haber postulado por sí solos".

Fuente: Twitter Redgol (@redgol)

Fuente: Twitter Redgol (@redgol)

El argentino también se refirió a lo viable que sería albergar el Mundial. "Si te refieres a lo económico, uno piensa que tenemos muchos problemas para postular a un evento deportivo. Pero hay que sacar cuentas del retorno que trae, que puede ser extraordinario. Los países no lo van a organizar para perder plata. Ellos saben que el retorno es muy bueno y como pasa con los Juegos Odesur, Panamericanos o Mundiales, que te quedan lugares para la explotación continua del deporte".