Pese a que la iniciativa comenzó hace muchos años en un partido entre la Selección Argentina y la Uruguaya, cuando Lionel Messi y Luís Suarez utilizaron dos remeras que formaban el 2030, tras muchos idas y vueltas por los diferentes problemas que atraviesa la región se terminó de confirmar el sueño de todos los sudamericanos.

Mediante un comunicado de prensa, en el cual se invita a participar a los diferentes medios de Sudamérica, la AFA en conjunto con las federaciones de Chile, Uruguay y Paraguay anunciaron la candidatura para organizar el Mundial del 2030 en diferentes sedes distribuidas entre los cuatro países.

Sin conocerse los detalles de cómo será el proyecto, este anunció oficial ya enciende las alarmas en los países que ya anunciaron su candidatura; por un lado España y Portugal en conjunto y por otro Marruecos, ya que a FIFA le gustaría traer a Sudamérica la Copa del Mundo a 100 años de su inauguración.

Este proyecto que ya lleva casi 17 años desde la visita de Blatter a Uruguay en 2005 con la idea, fue siendo modificado con el paso de los años y tras la sumatoria de Chile y Paraguay llevaría el nombre de Copa Mundial Cono Sur 2030

Según diversas filtraciones, Argentina, con seis sedes, sería el país con más partidos y además tendría el juego inaugural. Sin embargo, el plato fuerte de la Copa del Mundo, la final, se quedaría en Uruguay para conmemorar en el Centenario los 100 años del trofeo más deseado por todos.