De acuerdo con un informe compartido por el Observatorio de Fútbol CIES, hay un equipo de Primera División en Argentina, que en un 50% está conformado por jugadores prestados desde otros clubes. Sin embargo, allí también hay que anotar que una de las ligas grandes del mundo, es la segunda que más jugadores tiene en condición de cedidos.

Precisamente ese es el lugar que tiene la Serie A de Italia, el campeonato de Primera División transalpino que está compuesto en un 19% por futbolistas prestados, mismo número que tiene la Segunda División pero de España, y con la que se cierra el pódium.

La primera Liga que tiene más jugadores en préstamo es justamente la Serie B italiana, la cual cuenta con el 22.8% de sus deportistas en esa condición. Claro y es que en términos generales se puede decir que, gran parte de las competiciones que integran ese listado son de menor envergadura.

Teniendo en cuenta el ranking entregado por la entidad, hay que decir que, solamente, las ligas de Primera División de: Italia, Turquía, Escocia y Argentina; con las que aparecen allí, de restos son categorías de ascenso, e incluso las de Inglaterra, que en el Top 10, tienen a la B, C y D.

Un dato bien llamativo es el que protagoniza Barracas Central, equipo de la primera Argentina, que tiene a media plantilla prestada en su institución; luego y no tan lejos, con el 48.3%, aparece frosinone, el tercer lugar lo tiene Mirandés España con el 43.5%.

El primer equipo de Primera División de las grandes que aparece en el listado es Empoli de Italia, en la quinta posición con el 40% de su plantel. El cuarto lugar lo tiene Deportivo Pereira de Colombia, equipo que se consagró por primera vez de su Liga en diciembre de 2022 y que jugará la Copa Libertadores 2023, con un 42.3%.

CIES.

CIES.

Los equipos con más jugadores en préstamo:

  1. Barracas Central (Arg) – 50%
  2. Frosinone (Ita) - 48.3%
  3. Mirandés (Esp) - 43.5%
  4. Pereira (Col) - 42.3%
  5. Empoli (Ita) - 40%
  6. Arsenal Sarandí (Arg) - 38.5%
  7. Consenza (Ita) - 37.9%
  8. Monza (Ita) - 36.7%
  9. Nizhny (Rus) - 34.6%
  10. Sampdoria (Ita) - 34.%