La gran duda que tienen varios de los futboleros es cuándo y cuáles son los países que están en la puja por quedarse con la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030. Lo cierto es que hay varias naciones, incluso, hasta en grupo para quedarse con lo localía.

Se vive en este 2022 el vigesimosegundo Mundial de la historia del fútbol, el primero que se realizará en tierras árabes y que como gran particularidad tiene que su selección no es una gran potencia del fútbol, e incluso ocupa el último lugar en el valor de selecciones participantes.

Lo cierto es que tras la definición para la cita orbital de 2026, la cual se realizará en occidente, justamente en México, Estados Unidos y Canadá; aún está latente la incertidumbre sobre cuál o cuáles serán los países organizadores para el campeonato a disputarse en 2030.

Justamente una competición que tiene una alta carga histórica, debido a que en esa fecha se disputará el torneo conmemorativo a los 100 años de los Mundiales. Cabe recordar que en 1930, en Uruguay, se llevó a cabo el primer campeonato y en el que los locales fueron campeones.

¿Cuándo se define el ganador?

  • En 2024 en el congreso 74 de la FIFA.
Francia, campeón en 2018. Getty.

Francia, campeón en 2018. Getty.

Candidatos al Mundial de 2030

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay:

Los países de la parte sur de Sudamérica entraron desde hace un buen tiempo en la contienda por quedarse con la localía del torneo conmemorativo por el centenario. Y no es una mala opción debido a que está presente Uruguay, el país que organizó por primera vez una Copa de esta envergadura.

La duda pasa es por si la FIFA se decanta a su favor teniendo en cuenta que en 2026 hubo acción en la parte norte del continente y también hubo una organización conjunta entre tres países limítrofes. El plus en este caso es que las tres naciones tienen distancias menos largas.

España y Portugal:

Pero si hablamos de tema de kilómetros, y nuevamente de realizar un torneo entres varios países, a la luz salen las dos repúblicas de la península ibérica. Españoles y portugueses, futboleros por excelencia, añoran con quedarse con la sede centenaria.

Marruecos:

Sería la segunda oportunidad de los africanos de quedarse con una sede mundialista, luego de que en 2010, Sudáfrica tuviera el Mundial que, curiosamente, dejó como gran campeón a España. Los del norte de África, tienen como experiencia organizar Mundiales de Clubes.