Dani Alves fue declarado culpable de agresión sexual a una joven de 23 años, en el caso que tuvo lugar a fines del mes de diciembre del 2022 en un reconocido local bailable de la ciudad de Barcelona. Tras las declaraciones de la víctima, el acusado y de 28 testigos durante enero último, la justicia determinó una pena de cuatro años y medio de prisión.

Ante el veredicto, el Fútbol Club Barcelona tomó una decisión inmediata. Quitar al brasileño de un selecto grupo de 102 integrantes a los que considera como leyendas de su historia, al que había sido añadido en 2016 -ante su salida a la Juventus-, tras su primer proceso en el elenco blaugrana el cual duró ocho temporadas y en el que acumuló 23 títulos.

En una primera instancia, la institución culé se mantuvo al margen tanto de las divulgaciones del caso (incluso, durante todo el proceso en el que aguardó la sentencia firme en la prisión de Brians 2 desde el 20 de enero del 2023) como de los avances del juicio que, finalmente, determinó que Dani Alves forzó el encuentro con la mujer en cuestión en la zona de los sanitarios de la discoteca.

No obstante, una vez conocida la resolución de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, el club ejecutó con quitarlo del listado de las leyendas que encabeza Joan Gamper y que se constituye con los futbolistas más destacados de todas las épocas (los últimos en ser añadidos fueron Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets).

Los números de Dani Alves en el FC Barcelona

Dani Alves fue considerado leyenda del Barcelona por su paso entre 2008 y 2016 y por su temporada adicional entre 2021 y 2022. En total acumula 408 presencias oficiales entre todas las competiciones y conquistó 23 títulos: 5 ediciones de LaLiga, 5 de la Copa del Rey, 4 de la Supercopa de España, 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA.

El veredicto de la Audiencia de Barcelona sobre el accionar de Dani Alves

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona resolvió que, mediante las pruebas recolectadas, quedó comprobado que el acusado (Dani Alves) cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir.

Del mismo modo, el organismo entiende que “con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”. Por tales motivos, condenó al brasileño a cuatro años y medio de prisión (del cual ya se le computó un año al esperar el fallo en el Centro Penitenciario de Brians 2 desde el 20 de enero del 2023).