Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de febrero pasados, se llevaron a cabo tres audiencias del juicio que busca determinar la inocencia o culpabilidad de Dani Alves, a quien se lo acusa de agredir sexualmente a una joven la noche del 30 de diciembre del 2022 en el baño de una reconocida discoteca de la ciudad de Barcelona.

Tras los testimonios de la fiscalía, de la parte denunciante y de la querella, el exfutbolista del FC Barcelona, Juventus, París Saint-Germain y Sao Paulo, entre otros, afronta un castigo que puede ir entre 9 a 12 años de cárcel. Tal situación, de acuerdo a compañeros de celda del centro penitenciaron de Brians 2, repercutió fuertemente en el estado de ánimo del brasileño.

Al respecto, medios de comunicación de Cataluña reprodujeron las declaraciones de ‘Coutinho’ (exguardaespalda de Ronaldinho Gaúcho), uno de los presidiarios que más contacto mantuvo con Dani Alves este último tiempo, quien asegura que no se encuentra psicológicamente estable, por lo que Brians 2 debió tomar ”medidas extremas”.

A raíz del juicio, le ha pegado el bajón. Está como deprimido, cabizbajo. Los educadores y funcionarios le están arropando”, comentó. Del mismo modo, aclaró cómo actuó la correccional ubicada en las afueras de la ciudad condal: Por miedo a que se cortara o que intentara hacer alguna locura o historias de esas, estuvo el día después del juicio con un protocolo de custodia”.

Dani Alves espera la sentencia del juicio que lo acusa por abuso sexual. Getty Images.

Dani Alves espera la sentencia del juicio que lo acusa por abuso sexual. Getty Images.

La fiscalía negó la libertad condicional por peligro de fuga

El cuerpo de abogados de Dani Alves intentó en todo momento, por un lado, mejorar las condiciones en prisión y, por el otro, con mayor ahínco, que el futbolista esperara la sentencia del juicio en libertad condicional. No obstante, la fiscalía se opuso y la justicia, por su parte, no dio lugar a la solicitud, al interpretar por ambos organismos que hay peligro real de fuga.

“Los elementos del riesgo de fuga siguen existiendo. Lo de la ahogada situación económica es un poco llamativo. El patrimonio de fútbol de Alves es elevadísimo, es uno de los mejores jugadores de la historia. Sigue teniendo capacidad económica o amigos que la tienen. Insistimos en que Brasil no tiene convenio de extradición. Ahora que ve tan cerca la posible condena el riesgo de fuga, para nosotros es muchísimo más”declaró la Fiscalía.

Dani Alves cambió de versión, por lo menos, en tres oportunidades

Dani Alves cambió la versión de los hechos de la noche en la discoteca Sutton de Barcelona, por lo menos, en tres oportunidades. Primero negó haber estado en el local bailable y conocer a la mujer. Después reconoció haber estado e intimado con quien terminó siendo su acusadora. Más tarde, aceptó el encuentro sexual, del cual remarcó que hubo consentimiento por parte de la denunciante.

No obstante, esta postura que fue mutando en cada una de las audiencias, no hizo más que complicar aún más su situación. Además, las imágenes con las que pudo dar la policía de las cámaras de la discoteca, sumada a los testimonios de los testigos, lo incriminaron a tal punto que puede llegar a ser declarado culpable.