Al igual que el escudo, el estadio, la afición, los colores y los títulos obtenidos, la camiseta es uno de los elementos fundamentales de la historia de cualquier equipo de fútbol del mundo. Cada uno de estos, representan a jugadores, entrenadores, directivos y, sobre todo, a los hinchas del mismo.

Dicha pasión demostrada en la cancha, de local y visitante, en las redes sociales y en un grito de gol, se ve reflejada directamente en la compra y venta de playeras titulares, suplentes y/o alternativas en las tiendas oficiales o en los locales de ropa deportiva.

Estas razones traen consigo recuerdos de diversas indumentarias que los mejores conjuntos europeos y sudamericanos han sabido utilizar a lo largo de una temporada, y que han traído éxito futbolístico como también económico en miles y millones de euros y dólares a las tesorerías de las siguientes instituciones.

20. Atlético Madrid (173 mil)

Finalista de Champions League por segunda ocasión en 3 años, el Colchonero utilizó esta playera en honor a los 20 años del histórico doblete local en 1996 (liga y copa del rey) con Diego Simeone como jugador (hoy entrenador), y la cual también rinde homenaje a los 50 años de la inauguración del ex estadio Vicente Calderón con el lema en el interior del cuello "1966-2016".

Títulos: ninguno.

19. Olympique Lyonnais (177 mil)

Esta versión es la que utilizó a lo largo de los únicos 7 títulos ligueros en Francia, todos consecutivos, en su historia. Los detalles eran cuello unido con el par de franjas centrales, el lema en francés "Somos el Olympique Lyonnais" escrito en el interior de la playera, y finas líneas azules y doradas en las mangas con las 3 franjas de Adidas en los laterales.

Títulos: ninguno.

18. Schalke 04 (184 mil)

En la época posterior al retiro del atacante español Raúl González y con el delantero neerlandés Jan Huntelaar como estrella y líder, el club alemán volvió a las fuentes: tras un año con el cuello en forma de V, retomaron su forma original, además del color azul como el principal y el que acapara el frente y dorso de la playera como marca su historia deportiva.

Títulos: ninguno.

17. Internazionale (199 mil)

El cuello en formato en V con mangas, parte de hombros y espalda más oscuras creada por finas rayas, bastones al frente que llevan patrones chrevrón con efecto de líneas onduladas que le dan un sentido más moderno, y el logo de Pirelli en amarillo como edición especial respecto a anteriores y posteriores en blanco, han sido las decisiones de la comisión directiva del Neroazurro para dicha temporada.

Títulos: ninguno.

16. AC Milan (200 mil)

Con el fin de la era Berlusconi tras 31 años de mandato y poder sobre el Rossonero, el elenco milanés supo volver a conquistar un título local tras varios años con la versión que se muestra en la foto y con Vicenzo Montella como director técnico: resultó ser la penúltima temporada de Adidas como patrocinador oficial del club italiano en cuestión. 

Títulos: Supercopa italiana.

15. Tottenham Hotspur (268 mil)

Con el argentino Mauricio Pochettino como entrenador del plantel profesional, los Spurs vistieron de azul marino en el cuello, mangas y líneas diagonales que cruzan el frente, no se visualizó el amarillo como novedad saliente, su estreno se dio en el inicio de la Premier League 2016/2017 ante Hull City como local y el sponsor asiático de seguros AIA se mantuvo.

Títulos: ninguno.

14. Olympique Marsella (335 mil)

El combinado francés sacó al mercado una playera de edición limitada en honor a su ex entrenador argentina Marcelo Bielsa, quie ndejó una huella imborrable en el club por su forma de juego en la Ligue 1. El agrado de la hinchada para con el rosarino quedó en la memoria de todos y Adidas vio en eso una oportunidad de negocio: el debut de la misma se realizó el 18 de mayo de 2016.

Títulos: ninguno.

13. Manchester City (342 mil)

Esta camiseta se presentó en sociedad en el evento anual llamado Citizens Weekend con un escudo renovado, hombros más oscuros y corte sencillo por la nueva tecnología denominada Vapor Aero Swift de la marca Nike, la cual modifica la funcionalidad y estética de la misma para apoyar el rendimiento de los jugadores en el campo. Las mangas tejidas, logos en material ligero y paneles de ventilación han sido los restantes atributos a tener en cuenta.

Títulos: ninguno.

12. Fenerbahce (365 mil)

Para la campaña 2014, el elenco turco consiguió un récord de ventas de la playera con los siguientes detalles: el nombre del club se aprecio inscripto en la parte superior del cuello, el escudo de la selección nacional de Turquía y, como dato curioso, ese año se cumplió una década con Adidas como patrocinador oficial de la institución.

Títulos: Liga turca y supercopa local.

11. Galatasaray (368 mil)

Al igual que su clásico rival Fenerbahce, el otro gigante turco contó con una camiseta que rompió el molde en cantidad de ventas confirmadas: en 2016, retomaron el viejo diseño histórico de mitad rojo y mitad amarillo con mangas con colores invertidos para formar 4 piezas consecutivas, a las cuales se les sumó un fino rayado horizontal al frente con el año 1905 en la parte posterior, de acuerdo a su fundación.

Títulos: Supercopa turca.

10. Borussia Dortmund (393 mil)

El fondo amarillo y las gruesas rayas negras conformaron los dos colores tradicionales del BVB por igual. El cuello redondo y los hombres de negro en toda su extensión han sido el otro par de distintivos a tener en cuenta para la temporada en la que el defensor catalán y español Marc Bartra tuvo su estreno como futbolista del elenco teutón tras recalar desde Barcelona.

Títulos: Copa alemana.

9. Juventus (452 mil)

En esta oportunidad, el blanco sobresale y destaca notoriamente por sobre el negro (en tres franjas), y los detalles blancos entre esas líneas con las mangas resultaron del mismo estilo. Dicha temporada, la Vecchia Signora vistió una representación histórica de su icónico uniforme oficial.

Títulos: Serie A y Copa italiana.

8. Paris Saint Germain (526 mil)

Presentada con tecnología Nike Aero Swift para reducir distracciones y mantener la concentración los 90 minutos del partido, esta playera interpretó icónicamente su raya roja moderna. La franja, compuesta por viarias finas líneas rojas bordeadas por una línea blanca de cada lado para respetar el ADN y la historia del club parisino, resultó con mayor amplitud, contó con un cuello en forma de V y la misma fue bordada con Grandeur (grandeza) y Passion (pasión) en las mangas por ser 2 valores fundamentales de la institución gala.

Títulos: Copa de Francia, Copa de liga francesa y supercopa local.

7. Arsenal (835 mil)

En 2016, los Gunners disputaron los torneos oficiales con su tradicional playera, tercera edición de Puma, para representar la historia del club y a sus ídolos con 2 tonalidades distintas de rojo. Además, el cuello remitió a la época entre 1992 y 1994, la A fue tomada de los escudos entre 1949 y 2001, y la misma se ajustaba muy al cuerpo con tiras de goma al interior para mantenerla en su lugar y evitar que se desajuste e incomode al jugador a la hora de corre y patear.

Títulos: FA Cup.

6. Liverpool (852 mil)

Para 2016, los Reds del norte de Inglaterra reemplazaron el blanco por el amarillo luego de muchos años para sacar al mercado una edición limitada que se agotpo muy rápido en tiendas oficiales y en locales de ropa deportiva. El cuello con botones fue ligeramente distinto a los anteriores, volvió la logo de simple con solo la figura de Liver Bird y las iniciales LFC a la altura del pecho.

Títulos: ninguno.

5. Chelsea (899 mil)

Con un cuello moderno en formato V, los Blues estrenaron la camiseta de la imagen años posteriores a una de las mejores épocas de la institución a nivel deportivo, el 2009. Las 11 victorias consecutivas, que igualaron esa cantidad de triunfos de aquel año, resultó todo un premio. El agregado del logo de la Premier League en todos lados por primera vez en la historia ha sido el detalle distintivo del uniforme.

Títulos: Premier League.

4. Bayern Munich (1200 mil)

Además de ser elenco top en títulos obtenidos, el combinado bávaro se destaca en la venta y compra de indumentaria, no solo de la camiseta oficial. La misma contó con rayas con un tono más rojo que el base, un cuello rojo por fuera y blanco por dentro, el par de botones que le dieron un aspecto sabio y elegante a la piel del campeón, y las franjas blancas migraron de los hombros al costado bajo los brazos.

Títulos: Bundesliga y supercopa alemana.

3. Barcelona (1278 mil)

El club catalán por excelencia nunca había tenido alguna polémica en base a su indumentaria titular o suplente hasta esa temporada: por primera vez, las franjas verticales cambiaron de orientación y pasaron a ser horizontales, debido a que se inspiraron en una playera del equipo profesional de baloncesto del siglo 20. 

Títulos: Copa del rey y supercopa española.

2. Real Madrid (1650 mil)

El Merengue recuperó el cuello tipo polo y las marcas de color pasaron a ser horizontales en las mangas y verticales en los costados, pero no en la zona de los hombros. Con Adidas y Fly Emirates como sponsors principales, la Casa Blanca madrileña siempre se caracterizó por ser una institución modelo y popular por la cantidad de playeras vendidas por temporada sin importar su actualidad o anteriores éxitos.

Títulos: Champions League, liga española y supercopa europea.

1. Manchester United (1750 mil)

Inspirado en sus primeros años como Neuton Heath LYR FC, los Red Devils de Old Trafford se vistieron con un par de tonos rojos divididos por gráficas que refieren a un panal de abejas con origen en la primera y segunda Revolución Industrial, donde Manchester tuvo un rol clave como lugar estratégico para aquel año: 1878.

Títulos: Carabao Cup, Europa League y Community Shield.

 

Top Ten de las camisetas más vendidas en Sudamérica

 

10. Colo Colo (198 mil)

Apodado cacique, el conjunto chileno supo calzarse esta camiseta con el mismo template blanco que Tottenham, pero con detalles negros y amarillos. El color se justificó con el título de la Copa Libertadores 1991, a pesar de haberse generado polémica entre la hinchada porque no hizo parte de la tradición de la playera oficial e intentaron boicotear su lanzamiento. No todas fueron pálidas: se consagraron campeones ligueros.

9. Internacional (221 mil)

Radicado en el estado de Rio Grande do Sul, el equipo colorado vistió la playera de la foto con un cuello en forma de V, en el cual una franja blanca inicia a la mitad de cada lado y se corona con el apodo INTER atrás. Esto se adhiere a los detalles que se visualizan a los costados que van hasta las mangas. Respecto a coronaciones, el elenco gaucho venía de ser hexacampeón estadual, pero ese año no conquistó otra copa. 

8. Atlético Nacional (245 mil)

De Medellín para el mundo, el Paisa contó con una playera que ostentaba un template global que le dio más protagonismo al verde, además de que la misma se inspiró en las sombrillas que usan los hinchas para alentar al equipo. El nombrado color los hace ver fuertes y temibles ante los rivales porque evoca a los depredadores más peligrosos según la historia del elenco colombiano. La segunda Copa Libertadores de su historia dio fe de ello. 

7. Palmeiras (270 mil)

El Verdão romió el mercado de esta camiseta por las siguientes características: el diseño frontal presentó un bastón central que va de lo alto a lo vajo en otro tono respecto al verde habitual, un cuello redondo y blanco, y las mangas con una terminación con la bandera tricolor (blanco, rojo y verde). Y le trajo suerte, ya que se llevó la copa de la liga local a sus vitrinas.

6. Boca Juniors (289 mil)

El conjunto Xeneize fue modificando su camiseta año a año durante el siglo 21, pero la de la foto rompió el molde debido a que, luego de mucho tiempo, la franja amarilla se ubicó más arriba de lo normal, el sponsor principal separado de la misma, sus colores principales resultaron más fuertes/luminosos/oscuros, el cuello redondo y, sobre todo, contó con cintas reveladorar para ayudar a los jueces a ver mejor los agarrones contra los jugadores durante un partido. Ese año, el equipo auriazul se llevó la superliga argentina.

5. Universidad de Chile (345 mil)

El combinado universitario contó con una versión de camiseta que tenía una plantilla llamada tartán en la parte frontal, al igual que las selecciones de Bosnia y Herzegovina, Escocia y Ucrania, sumado al azul con detalles en rojo en las mangas. Lo negativo: no ganó ningún título importante a nivel local e internacional. 

4. San Pablo (385 mil)

El elenco paulista utilizó una playera con diseño clásico sin tanto detalle: el blanco ganó más espacio en el frente y en la espalda, y las franjas resultaron más onduladas porque replicaron la forma del estadio Morumbí a los costados del verde césped. Por su parte, el tricampeón de América no pudo obtener ningún galardón esa temporada.

3. River Plate (390 mil)

En la época de la era Gallardo, el conjunto Millonario tuvo un año de récord de ventas de camisetas que fue 2016, año que conquistó la Copa Argentina y la Recopa Sudamericana. La misma tenía un degradé de la banda cruzada que refleja todos los colores del club, cuello en V, en la espalda figuraba la frase "El Más Grande" y una franja roja que bordea toda la parte inferior del modelo.

2. Corinthians (421 mil)

El Timão, apodo escrito dentro del cuello negro, tuvo este diseño completamente blanco ya que emula a la playera del campeón mundial de clubes del 2000, cuando el torneo se realizó en Brasil. La temporada que utilizó esta versión no pudo levantar ninguna copa, algo que sí supo conquistar en la campaña inmediatamente anterior y posterior a la mencionada: el Brasileirão.

1. Flamengo (443 mil)

El Mengão mantuvo el tradicional diseño de bastones horizontales rojinegros, un poco más ancho de los habitual, los detalles de las mangas y el escudos generan un gran contraste y la playera se confeccionó con la tecnología llamada climacool para mantener el cuerpo ventilado a lo largo de los partidos. Lamentablemente, el conjunto carioca no obtuvo ningún título con este modelo.