La FIFA volvió a aclarar criterios de clasificación para la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, un certamen al que la entidad con base en Zurich le enfoca todas sus fuerzas, por ser el primero en toda la historia en el que participarán 32 equipos. Por lo tanto, sería sumamente significativo para la promoción del mismo, que participen tanto Lionel Messi como Cristiano Ronaldo.

Y la chance de que estén es viable. No obstante, eso no quiere decir que el camino para que el argentino y el portugués obtengan sus respectivos cupos esté allanado. Por empezar, vale recordar que ya son 19 los equipos que están clasificados: 8 de la UEFA, 3 de la Conmebol, 3 de la Concacaf, 2 de la CAF, 2 de la AFC y uno de la OFC.

Por consiguiente, restan 13 plazas todavía a definir: 4 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de África, 2 de Asia, 1 de Caribe y Centro y Norte América, y 1 exclusiva de Estados Unidos por ser anfitrión. La llave para Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están en las últimas tres mencionadas.

Por un lado, Leo tiene dos posibilidades. La primera, ganar la Copa de Campeones de la Concacaf con el Inter Miami, en la que dará su primer paso en le mes marzo (ida como visitante el jueves 7 y la vuelta como local el miércoles 13) con los Octavos de Final frente al Nashville (la final se llevará a cabo el 2 de junio).

Si clasifican al Mundial de Clubes, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo podrían enfrentarse en zona de grupos o en instancias de eliminación directa.

Si clasifican al Mundial de Clubes, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo podrían enfrentarse en zona de grupos o en instancias de eliminación directa.

Y la segunda, hacerse con el lugar que la FIFA brinda para el país organizador. La Major League Soccer será la encargada de otorgarlo con un criterio que aún no especificó (trascendió que sería para el campeón de la liga 2024, pero no se confirmó).

Por el otro, Cristiano Ronaldo, tiene sus chances un poco más claras. En primer término, conseguirá disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025 si es campeón con el Al Nassr de la Champions League de la AFC, en la que ya avanzó a los Cuartos de Final, instancia en la que se medirá al Al Ain de Emiratos Árabes el lunes 4 de marzo en la ida y el lunes 11 del mismo mes en la vuelta.

De lo contrario, podría acceder mediante el cupo que la confederación asiática destinará para el mejor ubicado en su ranking de coeficientes, basado en un cálculo de mejor producción de las últimas cuatro temporadas de la competencia continental.

En dicha tabla, el equipo de CR7 se ubica tercero a 21 puntos de Jeonbuk Hyundai Motors FC y a 13 de Ulsan HD FC, ambos elencos de Corea del Sur que justamente chocarán en los Cuartos de Final de la Champions.

Los 19 clubes que ya están clasificados al Mundial de Estados Unidos 2025

Campeones de la Champions League: Chelsea, Real Madrid, Manchester City.

Coeficiente de la UEFA: Bayern MunichPSG, Inter de Milán, Porto y Benfica.

Campeones de la Copa Libertadores: Flamengo, Palmeiras y Fluminense.

Campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf: Monterrey, Seattle Sounders y León.

Campeones de la Champions League de la CAF: Al-Ahly (Egipto) y Wydad Casablanca (Marruecos).

Campeones de la Champions League de la OFC: Al Hilal (Arabia Saudita) y Urawa Red Diamonds (Japón).

Campeón de la Champions League de la AFC: Auckland City (Nueva Zelanda).

Plazas que todavía quedan vacantes para la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025

UEFA: 4 cupos de la tabla de coeficientes

Conmebol: 1 del campeón de la Copa Libertadores 2024 y 2 de la tabla de coeficientes.

Concacaf: 1 del campeón de la Liga de Campeones 2024.

AFC: 1 del campeón de la Champions League 2023/2024 y 1 de la tabla de coeficientes.

CAF: 1 del campeón de la Champions League 2023/2024 y 1 de la tabla de coeficientes.

País anfitrión: 1 a determinar todavía por la MLS.