FIFA presentó un programa en línea, dentro de su sitio web oficial y aplicación FIFA+, que le permitirá a los fanáticos de todo el planeta hacer el seguimiento día a día de cómo avanza la clasificación de los equipos para la primera Copa Mundial de Clubes de 32 competidores que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en los Estados Unidos.

Se trata de una nueva sección que está dividida por confederaciones, en las que aclara aquellos participantes que ya aseguraron su lugar en el certamen global (hasta el momento hay 19 confirmados) y explica con lujo de detalles cómo será el criterio para la distribución de las plazas que aún restan repartirse (es decir, las 13 que todavía no tienen dueño).

En resumidas cuentas, lo que visualiza la FIFA mediante sus herramientas web, más allá de los clubes que tienen garantizado su boleto, son, por un lado, los cupos que faltan asignarse entre los campeones de las competencias continentales: UEFA Champions League, Liga de Campeones de la Concacaf, Champions League de la AFC, Champions League de la CAF, Champions League de la OFC y Copa Conmebol Libertadores.

En tanto que también se podrá observar cómo están las ubicaciones de la clasificación de coeficientes de cada región. Específicamente, el cálculo que la FIFA determinó que saldrá de la performance en la máxima competición de clubes de cada confederación de las últimas cuatro temporadas, empezando desde la fase de grupos, en la que se otorga 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 3 puntos por cada instancia superada.

La FIFA presentó su programa de seguimiento del ranking de clasificación para el Mundial de Clubes del 2025. FIFA.com

La FIFA presentó su programa de seguimiento del ranking de clasificación para el Mundial de Clubes del 2025. FIFA.com

Cabe aclarar que en la única que no se aplica esta pauta es en la UEFA, dado que la FIFA respetó su propio sistema, el cual se puso en práctica con anterioridad mediante la Champions League con: 2 puntos por victoria, 1 punto por empate, 4 puntos por conseguir la clasificación para la fase de grupos, 5 puntos por obtener la clasificación para Octavos de Final y 1 punto por cada ronda que se supere a partir de Octavos de Final.

Criterios adicionales a tener en cuenta para la clasificación a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025

La FIFA dilucidó que se aplicará un tope de dos clubes por país, con la excepción de que más de dos clubes del mismo país ganen la competición que cada confederación decidió que actúe como instancia de clasificación para el Mundial de Estados Unidos (Por ejemplo, los casos de Palmeiras, Flamengo y Fluminense, que se ganaron sus pasajes por haber sido campeones en el período de los últimos cuatro años de la Copa Libertadores).

Además, de darse la igualdad de puntos en la tabla de coeficientes, los criterios que se tendrán en cuenta para desempatar serán: primero el mejor resultado individual obtenido durante el periodo de clasificación. Segundo, el mejor resultado más reciente. Tercero, la mejor diferencia de goles. Cuarto, el mayor número de goles marcados.

Los 19 equipos que ya están clasificados a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025

Campeones de la Champions League: Chelsea, Real Madrid, Manchester City.

Coeficiente de la UEFA: Bayern Munich, PSG, Inter de Milán, Porto y Benfica.

Campeones de la Copa Libertadores: Flamengo, Palmeiras y Fluminense.

Campeones de la Liga de Campeones de la Concacaf: Monterrey, Seattle Sounders y León.

Campeones de la Champions League de la CAF: Al-Ahly (Egipto) y Wydad Casablanca (Marruecos).

Campeones de la Champions League de la OFC: Al Hilal (Arabia Saudita) y Urawa Red Diamonds (Japón).

Campeón de la Champions League de la AFC: Auckland City (Nueva Zelanda).

Plazas que todavía quedan vacantes para la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025

UEFA: 4 cupos de la tabla de coeficientes

Conmebol: 1 del campeón de la Copa Libertadores 2024 y 2 de la tabla de coeficientes.

Concacaf: 1 del campeón de la Liga de Campeones 2024.

AFC: 1 del campeón de la Champions League 2023/2024 y 1 de la tabla de coeficientes.

CAF: 1 del campeón de la Champions League 2023/2024 y 1 de la tabla de coeficientes.

País anfitrión: 1 a determinar todavía por la MLS.