La Gala Forever Green organizada por la Fundación Betis se transformó en uno de los principales foros en Europa donde deporte, ciencia, medio ambiente e innovación se dan la mano para impulsar un futuro más sostenible. Esta semana se realizó la tercera edición en CaixaForum Sevilla, ante más de 270 profesionales del mundo empresarial y del sector medioambiental, entre los que se encontraban los representantes de seis proyectos referentes a nivel internacional para exponer soluciones reales ante los retos del cambio climático, destacando el papel clave que puede jugar el deporte como altavoz global y agente transformador.
Hugo Berenguer, CEO del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad integrando principios ecológicos en sus proyectos arquitectónicos, comenzó las ponencias centradas en proyectos comprometidos con el cuidado medioambiental, refiriéndose al diseño de las reformas en el estadio del Betis, enfocándose en la eficiencia energética, la gestión responsable de recursos y la integración armoniosa con el entorno urbano.
Desde el ámbito aeroespacial, Alberto Águeda, director de Vigilancia y Gestión del Tráfico Espacial en la empresa tecnológica GMV, sorprendió con un proyecto centrado en el tratamiento y aprovechamiento de la basura espacial, una amenaza creciente que pone en riesgo tanto las misiones científicas como el equilibrio ambiental más allá del planeta. Por su parte, Javier Torres, director de Repsol Impacto Social, dio a conocer el proyecto de reforestación “Motor Verde”, que la empresa energética lleva a cabo junto con Grupo Sylvestris para impulsar la compensación de la huella de carbono a través de reforestaciones en España y Portugal.
La dimensión internacional de la gala también se reflejó en la intervención de Verónica Ruiz, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y portavoz de la iniciativa Sports for Nature, una iniciativa respaldada por la ONU cuyo objetivo es llevar a cabo una acción transformadora en favor de la naturaleza a través del deporte.
Le ha seguido Marcela Arboleda, directora de Producto de la firma textil Pyratex, que ha presentado la Camiseta Forever Green elaborada a partir de algas marinas para concienciar sobre la gravedad de las invasiones de estas especies en las costas andaluzas, una propuesta que apuesta por una moda deportiva alineada con los valores de sostenibilidad.

La camiseta que usó Betis ante Real Sociedad, confeccionada a partir del uso de algas marinas.
Reconocimientos al compromiso medioambiental
Durante la III Gala se entregaron los Premios Forever Green 2025, que reconocen el compromiso ambiental de entidades, medios y profesionales. Los galardonados de esta tercera edición fueron:
- FC Oporto, distinguido como club sostenible por su gestión eficiente de recursos en la categoría Liderazgo Ambiental en el Deporte.
- Acuario de Sevilla y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleares, dentro de Conservación de la Biodiversidad, por su trabajo conjunto en la protección de tortugas marinas.
- El divulgador ambiental Javier Peña, fundador de Hope! Estamos a tiempo, en Proyecto a la Divulgación Medioambiental por la docuserie que cambia el concepto de los documentales que abordan el cambio climático.
- El explorador Nacho Dean, por su incansable labor de concienciación en la categoría Activismo Climático.
- National Geographic, en Medio de Comunicación con Compromiso Medioambiental por su contribución continuada al conocimiento y la difusión de la sostenibilidad.





