La figura de Luis Suárez se sincera sobre el presente de un Barcelona donde ve luces verdes a horas del choque con Borussia Dortmund. El delantero uruguayo del Inter Miami habló con Davoo Xeneize en las últimas jornadas para repasar su paso por el Camp Nou e igualmente, su delantera bautizada como la MSN bajo el hombro de los Lionel Messi y Neymar. Para muchos sigue siendo el mejor ataque de todos los tiempos.
“Al principio, éramos tres jugadores con características diferentes donde el burro, yo, estaba en el medio. Solía decirme a mí mismo: ‘¿Dónde me pongo para no estorbar?’’…Por supuesto, miraba a mi lado y veía a Leo. Miraba al otro lado y allí estaba Neymar. En la parte de atrás, Xavi, Iniesta, Busquets. Aprendí a moverme en mi espacio, en mi rectángulo. La verdad es que nos entendíamos de una manera que era admirable”, empezaba con Davoo Xeneize un Luis Suárez que durante casi seis años fue la bandera en el centro del aérea rival de un conjunto culé histórico.
Luis Suárez nunca dudó que su paso por el Camp Nou era prácticamente obligatorio. Pese al interés de clubes como Real Madrid, sentencia que tenía en su cabeza ser culé: “Siempre soñé con jugar en el Barça. Cuando fiché por el Barcelona fue un sueño hecho realidad. Mi mujer se fue a vivir a Barcelona cuando estaba en Nacional. Yo la iba a visitar, pero no tenía ni para ir al Camp Nou o al museo del club. Cuando fui con 16 años la primera vez me tocó verlo desde fuera. Mi sueño era jugar como Ronaldinho en el Barcelona. La foto que me saqué más cerca de él fue con un cartón que había fuera del estadio. Esa fue mi primera foto con Ronaldinho”.
En el 2020 y en medio de una debacle en todos los sentidos del club, Ronald Koeman le marcó el final de su ciclo a un Luis Suárez que tuvo que irse por la puerta de atrás al Atlético de Madrid. 198 goles, 113 asistencias, 283 partidos y un total de 13 títulos donde resalta el triplete de la campaña 2014/2015 suponen el punto más alto de un ciclo que hizo al uruguayo convertirse en uno de los cinco máximos anotadores en la historia del Barcelona. Su recuerdo en Cataluña, más vivo que nunca.

Suárez se deshizo en elogios a su delantera con Messi y Neymar: GETTY
“El Atleti me abrió las puertas de una manera espectacular. El grupo, el entrenador, todos me esperaban con los brazos abiertos. Eso te hace motivarte para lo que venía, demostrarle al Barcelona que se había equivocado y pagarle al Atlético por haberme abierto las puertas así dentro del campo. Por eso le doy mucho valor a La Liga de ese año. La videollamada tras el partido contra el Valladolid fue un desahogo de todo lo vivido ese año a nivel personal”, recordaba igualmente Suárez sobre aquel año de revancha en la capital. Afirma que pese a todos los éxitos, le costó entrar en dinámica con los Messi y Neymar.
Los números de la MSN
Las tres temporadas que estuvieron juntos supusieron un total de 442 partidos oficiales. En ellos la MSN marcó 519 goles. Messi alcanzó 153, Suárez 121 y Neymar 90. En aquellos 36 meses, disputaron juntos 181 partidos completos durante 90 minutos donde ganaron 138 duelos. En el verano del 2017 y gracias al pago de 222 millones de euros desde PSG, empezó el inicio del fin de una era.
Final para Messi y Luis Suárez en Miami
Se viene la vuelta de cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Inter Miami buscará remontar el 1-0 de la ida en favor de un LAFC que ahora mismo supone el único obstáculo entre los hombres de Javier Mascherano y las semifinales del certamen. Buscar el primer título del año, máxima prioridad en Las Garzas.

ver también
La MLS reacciona al golazo de Messi y su nueva marca histórica con Inter Miami

ver también
“Siempre es lo mismo”: monumental enojo de Luis Suárez tras derrota de Inter Miami de Messi





