El cierre del año 2023 está cada vez más cerca y esto implica que también falta menos para una nueva Supercopa de España. Serán 4 equipos los que se midan por el título del fútbol español y ya se conoce el orden de los partidos, así como también la fecha y horario de los mismos.

Arabia Saudita será, una vez más, la sede de la Supercopa de Epaña. El país de Medio Oriente ha sido la sede de la competencia desde la edición del año 2019, siendo la de 2020 la única que no pudo jugarse en suelo saudí. Esta edición fue suspendida a causa de la pandemia.

Ahora, de vuelta con el formato Final Four, la RFEF se prepara para la nueva edición de la competición. Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Osasuna viajarán a Medio Oriente para jugar por el trofeo en el mes de enero del año 2024, siendo el primer título que se jugará en el próximo año solar en el fútbol español.

Calendario confirmado

Si bien los participantes y la sede de la Supercopa de España estaban definidas desde hace meses, fataba por poner orden, fecha y horario a los encuentros. Ahora la RFEF ha publicado el calendario oficial para la competencia, que iniciará el próximo 10 de enero.

Calendario de la Supercopa de España (Página Oficial RFEF)

Calendario de la Supercopa de España (Página Oficial RFEF)

La RFEF emitió un comunicado anunciando todo lo que hay que saber sobre el Final Four. “Los tres emocionantes partidos que decidirán al campeón de la Supercopa de España 2024 ya tienen fecha y horarios. El torneo arrancará en Riad (Arabia Saudí) con un Real Madrid – Club Atlético de Madrid, a las 20:00 horas peninsulares españolas (dos horas más en tierras saudíes), el miércoles 10 de enero“. 

La segunda semifinal, la que protagonizarán el FC Barcelona y el Club Atlético Osasuna, se celebrará 24 horas después: el jueves, 11 de enero. Y será el domingo 14 cuando los ganadores de ambos partidos se enfrenten en la gran final, de nuevo a las 20:00 horas. Todos los encuentros tendrán como sede el Estadio Al-Awwal Park de la capital saudí“. 

Formato de la Supercopa de España

Vale recordar que, tradicionalmente, la Supercopa de España era un título que se disputaba entre solo un par de equipos, en una final a partido único entre el campeón de LaLiga y el campeón de la Copa del Rey. No obstante, esto cambió a partir de 2020, cuando el formato de la competencia se amplió a 4 participantes.

A partir de esa edición, se sumaron un par de equipos a la disputa. La RFEF sumó al subcampeón de LaLiga y al subcampeón de la Copa del Rey. Esto a modo de ampliar la competencia a tres partidos, aumentando el nivel de espectáculo y, por supuesto, la recaudación.

Supercopa de España (Getty)

Supercopa de España (Getty)

Para esta edición, coincidió que el subcampeón de LaLiga y el campeón de la Copa del Rey era justamente Real Madrid. Por ende, la RFEF decidió abrir la plaza al tercer clasificado de la tabla de la última temporada. Es decir, Atlético de Madrid entró al Final Four como segundo clasificado por la vía de LaLiga.