Lionel Andrés Messi meditaría por estas horas abandonar el fútbol de los Estados Unidos de Norteamérica. Todo esto pensando en una Selección Argentina con la cual quiere llegar de la mejor forma posible al Mundial de selecciones del año que viene. Inter Miami y la MLS esperan novedades, pero ni mucho menos se trata del primer caso donde una estrella del Soccer abandona USA con el objetivo de subir su nivel competitivo pensando en la máxima cita del universo FIFA. Thierry Henry, David Beckham o Zlatan Ibrahimovic surgen como precedentes.
“Leo Messi está considerando unirse a una liga más competitiva 6 meses antes del Mundial para prepararse bien para el Mundial de 2026”, información de Gastón Edul que desató todo en redes y medios de comunicación. La derrota frente al París Saint Germain en los octavos de final del Mundial de clubes habría sido la gota que había colmado el vaso en la cabeza del argentino. No nos olvidemos que tiene contrato hasta finales del año 2025 y varias charlas pendientes con David Beckham de cara a definir su futuro.
Justamente el inglés es el primer precedente que tenemos para entender lo que podría llegar a hacer Messi. A finales del año 2009 Beckham era incorporado por AC Milán pensando en el Mundial de Sudáfrica 2010. Quería colarse de lleno en la convocatoria de una selección inglesa llena de debutantes y con pocas figuras en su lista. Tras un semestre absolutamente gravitacional por San Siro, solamente una lesión en el tendón de Aquiles le impidió decir presente en una de las peores participaciones de los Tres Leones en la máxima cita. No fue el único que pasó por algo así.
Hablar de Suecia en el mundo del fútbol supone comentar la figura de Zlatan Ibrahimovic. Tras varios años por la MLS, el sueco veía a su selección con cada vez más problemas para meterse en el Mundial de Qatar. Dejaría LA Galaxy para volver al AC Milán con el objetivo de ganar un ritmo competitivo que le permitiese volver al combinado nórdico. Nunca terminaría de ocurrir al 100% por problemas con el seleccionador e igualmente con una federación con la cual el delantero siempre tuvo sus roces. Es un caso que sirve para entender lo que se encuentra en juego para quienes no terminan de ver explotar a la Mayor League Soccer como una de las mejores ligas del planeta.

Zlatan o Henry, precedentes para Messi pensando en una salida de la MLS: GETTY
El tema viene de largo y hasta incluye en esta historia a mitos de la Selección de los Estados Unidos de Norteamérica. Landon Donovan era un icono de Los Ángeles y la principal cara del Soccer en los torneos FIFA. Desde el 2008 hasta el 2012 se le buscaron diferentes destinos en Europa para que subiese su nivel competitivo y pudiese liderar a una generación que finalmente se quedó sin grandes éxitos en el camino de la Copa del mundo. Bayern Múnich primero y luego Everton le vieron por Europa. Eso sí, eliminaría a España en las semis de la Confederaciones 2009 para perder después la final con Brasil.
Henry, un precedente también a tener en cuenta
Las informaciones apuntan que Messi también quiere una mayor exigencia. No es ni mucho menos el primero en sentir este tipo de sensaciones por los Estados Unidos de Norteamérica. Olivier Giroud abandonará LAFC salvo giro de 180 grados para unirse al Lille por esto. Pero es que incluso ya Thierry Henry como bandera del New York Red Bull dejaba la entidad del norte del país en 2012 por el parón invernal que le dejaba durante varios meses sin actividad.
Pasaría al Arsenal donde era historia viva. Jugaría 7 partidos, marcaría un par de goles y volvería al New York Red Bull ya con la temporada empezaba. En caso de que Messi quiera seguir ligado al equipo de Miami, puede servir como una posibilidad de cara a no perder ritmo competitivo pensando en una Copa del Mundo de selecciones que en el año 2026 definirá buena parte de los próximos 12 meses de La Pulga.

ver también
Oficial: Messi va por su primer título del año 10 días después del Mundial de Clubes

ver también
El posteo de Barcelona dedicado a Messi y el ruego de los hinchas culés: “Tráiganlo de vuelta”