Las ausencias de Brasil y del último finalista de la competencia, Venezuela, han dejado las esperanzas Latinoamericanas puestas en otros siete equipos, algunos de ellos, como Argentina y Uruguay han tenido un gran comienzo, mientras que otros, como Honduras y Ecuador no lo han hecho de la mejor manera.

Estos son los representantes latinoamericanos en el Mundial Sub 20 de Polonia y su actuación en la competencia hasta el momento:

Argentina: La Selección Argentina cuenta con una renovación muy importante de jugadores y nombres como Ezequiel Barco, ya en el exterior, Agustín Almendra y Pedro de la Vega como grandes promesas del fútbol argentino y en su estreno se lució a puro gol ante Sudáfrica por 5-2. Los dirigidos por Fernando Batista buscarán levantar la séptima copa Sub20 para una Selección a la que el título le viene siendo esquivo desde 2007.

Ecuador: El presente de la sub20 de Ecuador está en uno de sus mejores momentos, luego de obtener el Sudamericano de la categoría. Sin embargo, su comienzo en el Mundial no fue el mejor: empate ante Japón y derrota por la mínima ante Italia. Ahora deberá jugarse el todo por el todo ante México si quiere clasificar a la siguiente instancia de la competencia. Leonardo Campana, su centrodelantero, y Moisés Ramírez, su arquero, son dos de los jugadores más importantes de la tri, que hasta el momento no han tenido su mejor actuación pero seguramente darán lo mejor de sí en el último encuentro del grupo.

Uruguay: De los latinos, uno de los mejores. Uruguay demostró en su primer encuentro ante Noruega un juego colectivo sumamente dinámico y con gran poder de fuego. Ferreyra se dio el lujo de dejar en el banco a Nicolás Schiappacasse, y los titulares respondieron: Darwin Nuñez, Francisco Ginella y Brian Rodriguez convirtieron para una actuación muy contundente y que genera gran confianza en el pueblo charrúa por su selección.

Honduras: El debut ante Nueva Zelanda con derrota por 5 a 0 fue un baño de realidad para la Bicolor, que disputa el Mundial Sub 20 sin varios jugadores importantes en el proceso de clasificación. Cristian Moreira, Ángel Velásquez, Paolo Belloni, Darwin Andino y Jordy Castro se quedaron afuera por decisión de Carlos Tábora, mientras que Edwin Rodríguez lo hizo por lesión. Lo cierto es que el enfrentamiento ante Uruguay no pinta favorable y su clasificación en un tercer puesto quedó comprometida por la goleada ante los Kiwis.

Panamá: La Selección de Jorge Valdés se puso como meta lograr pasar de fase por primera vez en su sexta clasificación a la competencia mundialista. Su primer paso fue rescatar un empate importante ante Malí y aunque deberá enfrentar a Francia en su segundo partido, un buen resultado en la jornada final ante Arabia Saudita podría permitirle a Panamá lograr su objetivo.

Los otros dos equipos latinoamericanos que están en competencia son Colombia, que venció al organizador Polonia en su primer partido, pero cayó ante Senegal, líder indiscutido del grupo, en su segunda presentación. Su clasificación a la próxima instancia será sellada con un buen resultado ante la pobre Selección de Tahití, que cayó en sus dos partidos por goleada y sin convertir.

Y México, que no ha estado a la altura de las expectativas generadas por tener a Diego Lainez y Juan José Macías en su ofensiva y cayó tanto contra Italia como contra Japón, lo que complicó su clasificación y necesitará vencer al campeón sudamericano, Ecuador, para ver si consigue clasificar a la próxima instancia.

Y recuerda, ganen o pierdan, estos jóvenes jugadores viven el Fútbol Sin Irritación y disfrutan de una oportunidad única al poder representar a sus países en el Mundial Sub 20 mientras pasan de ser el futuro de sus selecciones a convertirse en el presente de ellas.