Vergil Ortiz Jr. es uno de los prospectos que más ilusión en el mundo del boxeo. Por eso, su pelea de este sábado ante el ucraniano Serhii Bohachuk es una que tiene mucha expectativa detrás para confirmar de que madera está hecho el estadounidense.

Tiene apenas 26 años, pero su camino como profesional empezó en 2016. Una buena racha de victorias le permitieron firmar contrato con la promotora Golden Boy en el 2019. De a poco comenzó a escalar en el mundo del boxeo y a obtener peleas cada vez más interesantes, al punto de alcanzar un récord de 21 victorias (todas por la vía del nocaut) y cero derrotas.

Lamentablemente para él, el año 2022 fue uno que no estaban los planes de nadie por la mala noticia que recibió el pugilista, ya que fue diagnosticado con rabdomiólisis. Desde ese momento, Vergil estuvo dedicado a la recuperación de una enfermedad que le pudo haber causado la muerte.

En enero de este año, Vergil volvió a la acción ante Frederick Lawson y obtuvo la victoria por nocaut técnico en el primer salto tras una polémica decisión del árbitro de detener el combate. Poco le importa eso a Ortiz Jr., que está listo para retar el cinturón superwelter del CMB de Bohachuck.

Así fue la vuelta al boxeo de Vergil Ortiz Jr.

¿Qué es la rabdomiólisis? la brutal enfermedad que lo obligó a detener su carrera

La rabdomiólisis es una condición médica en la que se produce un daño muscular masivo, lo que lleva a la liberación de enzimas y proteínas musculares incluyendo la mioglobina en la sangre. Esto puede provocar daño renal y otros problemas de salud graves.

Los síntomas de la rabdomiólisis pueden incluir debilidad, dolor, hinchazón o calambre muscular, fatiga, náuseas y vómitos. El tratamiento de la rabdomiólisis generalmente implica reposo y descanso, hidratación agresiva para prevenir el daño renal, medicamentos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones. En algunos casos puede ser necesaria la diálisis para eliminar las toxinas de la sangre, algo que no fue necesario en Ortiz Jr.

En el caso de Vergil, el acompañamiento médico le permitió poder controlar rápidamente la enfermedad para poder volver a pelear un tiempo bastante corto tras el diagnóstico recibido. Es importante destacar que se trata de una afección que puede llevar a los pacientes hasta la muerte.

“Me empecé a sentir muy agotado, fatigado. Una fatiga que no desaparecía aunque descansara. No sabíamos qué estaba pasando sino hasta que fuimos con el médico y nos dijo que tenía rabdomiólisis. Yo nunca había escuchado de esa enfermedad en mi vida”, explicó el propio Ortiz Jr. sobre como se enteró de la patología que estaba padeciendo.