A principios de 2022, el gobierno Ruso decidió avanzar con la invasión a Ucrania y desde entonces que la guerra no ha tenido fin. El conflicto bélico se mantiene y los deportistas se han visto involucrados de manera incómoda, siendo hasta excluidos de competencias o no pudiendo mostrar la bandera de su nación. Para una figura del tenis como lo es Daria Kastkina la situación llegó a su fin después de tomar una drástica decisión que la escogió siguiendo sus principios.
Kasatkina, actual número 12 del ranking de la WTA, nació en Rusia hace 27 años. Criada en la ciudad de Toliatti, desde muy niña se dedicó al tenis y, una vez que alcanzó los albores del profesionalismo, decidió aprovechar su llegada al público para ser contundente con sus mensajes y uno de ellos ha sido manifestarse en contra de la guerra que su país mantiene con Ucrania.
La decisión que tomó Daria Kasatkina con su carrera
Eso le ha traído varios conflictos para ser aceptada en sus tierras pese a su éxito deportivo y es que, desde que hizo pública su relación con la patinadora Natalia Zabiiako, muchos mostraron su desprecio hacia ella. En Rusia sigue siendo un tema de mucho debate la homosexualidad y, de hecho, el Parlamento prohibió hace dos años el movimiento LGTBI+. Esto no ha provocado más que incertidumbre en la vida de Kasatkina, quien se ha sentido como en casa en Australia.
“Quiero que termine la guerra. No ha pasado un solo día desde el 24 de febrero sin que piense en ello. No me imagino lo que están pasando en Ucrania, es una auténtica pesadilla. Incluso si hubiera solo un pequeño porcentaje de posibilidades de detener todo esto, haría todo lo posible sin pensarlo dos veces”, expresó en 2022 Kasatkina.
Actualmente vive en Melbourne y, al obtener la ciudadanía del país oceánico, decidió cambiar su bandera a mostrar en las competencias y el mundo en general. En un sentido mensaje, Daria comunicó la decisión que sirve como un recado más del mundo del deporte hacia el universo político que termina arrastrando a los atletas a su juego.
“Quiero expresar mi agradecimiento y gratitud a mi familia, entrenadores y a todos los que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria tenística hasta la fecha. Siempre tendré respeto y aprecio por mis raíces, pero estoy encantada de empezar este nuevo capítulo de mi carrera y de mi vida bajo la bandera australiana. Gracias a todos por su comprensión y continuo apoyo”, comunicó la ahora australiana.
