La Selección Mexicana sufrió un tropiezo y se despidió antes de lo previsto del Premundial Sub 20 de la Concacaf. En el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el elenco dirigido por Luis Ernesto Pérez cayó por penales ante Guatemala, tras la igualdad 1-1 durante el tiempo reglamentario, y fue eliminado de la actual edición de la competencia juvenil.

De esta manera, el Tri no ingresó al Mundial Sub 20 de Indonesia 2023 ni a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las cuatro plazas para la próxima Copa del Mundo terminaron en propiedad de Estados Unidos, Honduras, República Dominicana y Guatemala, mientras que los dos finalistas del torneo también accederán a la máxima cita del deporte internacional.

En este escenario, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol realizan un análisis y evalúan la posibilidad de efectuar modificaciones para realzar el proyecto deportivo con vistas al futuro. A continuación, conoce cuándo fue la última vez que México no logró la clasificación a un Mundial Sub 20 y unos Juegos Olímpicos.

- La eliminación de México ante Guatemala en el Premundial Sub 20

Cuándo fue la última vez que México no clasificó al Mundial Sub 20

La última ocasión en la que México se ausentó del certamen de selecciones más importante de la categoría Sub 20 fue hace 13 años, cuando no clasificó al Mundial de Egipto 2009.

En aquella ocasión, el combinado que comandaba Juan Carlos Chávez finalizó en la última posición del Grupo B del Premundial, por detrás de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Canadá. Por lo tanto, no ingresó en las semifinales, donde los cuatro participantes se aseguraban formar parte de la Copa del Mundo.

Cuándo fue la última vez que México no clasificó a los Juegos Olímpicos

El combinado nacional de fútbol no formará parte de la cita por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Por entonces, el cuadro que era dirigido por Hugo Sánchez concluyó en el tercer puesto del Grupo B del Preolímpico, donde fue superado por Guatemala y Canadá en la tabla de posiciones. En consecuencia, ni siquiera accedió a la Fase Final.

Luego, estuvo presente en las siguientes tres ediciones: Londres 2012, donde ganó la medalla de oro, Río 2016, en la cual fue eliminado en primera fase, y Tokio 2020, cuando conquistó el bronce.