Emanuel Ginóbili o “Manu,” como es conocido en la NBA, figura como uno de los jugadores de baloncesto más icónicos y queridos en la historia de la liga, el cual a base de talento, esfuerzo y carisma colocó a todo el baloncesto estaodunidense, y en especial a San Antonio Spurs a hablar con acento argentino.

“Ché, qué grande es este pibe”, más de una vez se escuchó esta frase para definir la grandeza de Ginóbili, quien a lo largo de su carrera se destacó por su juego único, pasión y tenacidad para aparecer en los momentos clave.

Todo comenzó el 28 de julio de 1977 tras nacer en Bahía Blanca, Argentina, donde su amor por el baloncesto lo llevó a forjar una carrera que lo llevaría a la NBA. Después de destacarse en Europa, Ginóbili llamó la atención de San Antonio Spurs, quienes lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft de 1999.

A la liga como tal arribó en en la temporada 2002-2003 y rápidamente se hizo un nombre, gracias a su estilo explosivo y habilidad para robar balones. Todo esto hjizo que se convirtiera en uno de los favoritos de Gregg Popovich, el entrenador más querido y prestigioso de la NBA.

Manu Ginobili hizo de las suyas en la NBA al servicio de San Antonio Spurs (Foto: Mike Ehrmann / Getty Images)

Manu Ginobili hizo de las suyas en la NBA al servicio de San Antonio Spurs (Foto: Mike Ehrmann / Getty Images)

Éxito en la NBA

Manu Ginóbili pasó la mayor parte de su carrera con San Antonio Spurs, franquicia que se convertiría en su hogar. Durante su tiempo allí ganó cuatro campeonatos de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, como reflejo de su papel en los momentos decisivos de los partidos.

Encuesta ¿Podrá otro jugador argentino igualar o superar lo hecho por Manu en la NBA?

¿Podrá otro jugador argentino igualar o superar lo hecho por Manu en la NBA?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Ginóbili anotaba, no tanto como Tim Duncan o Tony Parker, pero donde realmente marcaba la diferencia era en defensa dado lo excelente que era sobre la duela, además de ser un maestro en la generación de juego. Todo estos e juntó sobre la mesa para que fuera un líder dentro y fuera de la cancha. S

Momentos inolvidables

La carrera de Manu Ginóbili estuvo llena de momentos inolvidables, dejando una serie de jugadas que se grabaron en la memoria de los aficionados. En ese sentido, uno de esos momentos fue su bloqueo a James Harden en Las Finales de la Conferencia Oeste de 2017, juego que cambió el rumbo de la serie y llevó a los Spurs a Las Finales de la NBA.

Manu Ginóbili forma parte del Salón de la Fama de la NBA (Foto: Ronald Cortés ( Getty Images)

Manu Ginóbili forma parte del Salón de la Fama de la NBA (Foto: Ronald Cortés ( Getty Images)

Su estilo agresivo y apasionado era un espectáculo, pues nunca temía asumir la responsabilidad en momentos críticos, abriéndose paso en la defensa rival para encontrar oportunidades de tiro Además, Ginóbili era un defensor élite, capaz de robar balones y perturbar a los rivales con su intensidad.

Legado de Ginóbili

La retirada de Manu Ginóbili en agosto de 2018 marcó el final de una carrera impresionante en la NBA, sin embargo, su legado perdura a través de su influencia, sobre todo tras demostrar que el éxito no está exclusivamente ligado a la altura, sino a la pasión y trabajo duro.

Tanto así que años después fue reconocido como merece: Miembro del Salón de la Fama de la NBA tras “cultirizar a la liga con acento argentino”, siendo embajador del país en la liga, además de un modelo a seguir para jóvenes de Latinoamérica y todo el mundo.