Universitario de Deportes logró su objetivo y consiguió imponerse por 1-0 ante Deportivo Garcilaso en Cusco por la jornada 18 del Torneo Apertura de la Liga 1 2025.

Sin embargo, este encuentro estuvo marcado de diversas polémicas, las cuales generaron diversas reacciones en la hinchada. Es por esto que, el asesor FIFA Miguel Scime se pronunció sobre la presunta mano de Sebastián Britos fuera del área.

La postura de Miguel Scime

Según dio a conocer Scime en su cuenta personal de YouTube, luego de haber analizado la jugada, determinó que la infracción del guardameta uruguayo debió ser sancionada con un tiro libre directo.

“En la acción analizada, el guardameta toca deliberadamente el balón con la mano fuera de su área penal, lo cual constituye por sí mismo una infracción técnica sancionable con tiro libre directo“, explicó en primera instancia.

Asimismo, agregó lo siguiente: “Ahora bien, para determinar si esta infracción configura una OMG, es indispensable revisar los criterios anteriormente mencionados”.

¿Britos debió haber sido expulsado?

Posterior a ello, el exárbitro también aprovechó en dejar en claro que si bien Britos toca el balón fuera del área, el baló no iba con dirección al arco, por lo que debió de recibir la tarjeta amarilla.

“Se observa que, a pesar del contacto con la mano, el balón no tenía dirección directa hacia la portería (gol): su trayectoria estaba en principio, lo que invalida el segundo criterio -la dirección del juego hacia la meta rival-. Al no cumplirse este requisito fundamental, queda descartada la existencia de una oportunidad manifiesta de gol”, señaló.

Antes de concluir, dejó esta conclusión: “Por lo tanto, la decisión técnica correcta debió ser: Sancionar tiro libre directo por mano del guardameta fuera del área y mostrar tarjeta amarilla, por cortar una jugada prometedora (SPA, según sus siglas en inglés), pero no roja, ya que no se cumple el conjunto de requisitos para considerar una OMG”.